Wendy Clark: La nueva era de DDB

Presidente y CEO de DDB Worldwide.

<p>Presidente y CEO de DDB Worldwide.</p>

Wendy Clark se convirtió en febrero en la nueva Presidente y CEO de DDB Worldwide, en reemplazo de Chuck Brymer (que quedó como Chairman). Este nombramiento es consecuencia de un talento indiscutido para los negocios y la continua búsqueda de superar las limitaciones de la industria. Su liderazgo en DDB North America permitió mejorar las relaciones con sus grandes clientes, tales como State Farm, Mars y Johnson & Johnson, además de ser clave en el negocio con McDonalds.

La hasta entonces Presidenta de Sparkling Brands y Strategic Marketing de Coca-Cola North America llegó a DDB en 2016, justo en el momento en que la cadena de comidas rápidas informaba que proyectaba consolidar su cuenta de publicidad con un holding. Tanto Publicis Groupe como Omnicom, que tenían estrecha relación con la marca, se disputaron esta posibilidad. Pero Clark supo tomar la delantera gracias al lanzamiento de una nueva agencia exclusiva de McDonald’s, We Are Unlimited Chicago, supervisada personalmente por ella. Como si este logro fuera poco, también creó “DDB Flex”, un modelo operativo que crea equipos personalizados, integrados entre agencias, basados en los negocios de los clientes; e impulsó iniciativas como “Talent Has No Gender” y el entrenamiento de sesgo inconsciente, es decir, combatir los prejuicios y estereotipos que perjudican las relaciones profesioinales.
Hoy, Clark lidera a un equipo de 12.000 personas en 200 oficinas de la red en todo el mundo y asegura que su primer objetivo será conocer en profundidad a todos los equipos y los clientes, para luego establecer la dirección que deben tomar.
A continuación, la nueva Presidente y CEO de DDB Worldwide habla acerca de sus expectativas sobre este nuevo desafío y realiza un repaso por los principales aprendizajes que le dejaron sus distintas experiencias y que hoy puede poner en práctica en su liderazgo mundial.


-¿Cómo se siente con este nombramiento?
-Estoy muy emocionada y optimista sobre el futuro. Al mismo tiempo, con humildad, siento que es un honor tener esta oportunidad. Las personas que estuvieron antes que yo dejaron grandes huellas sobre las que tendré que pisar.


-¿Cuáles serán los principales desafíos en el cargo?
-Mi primer objetivo es subirme a un avión y viajar más lejos de lo que he viajado hasta ahora, para conocer a todo el equipo que está alrededor del mundo y a nuestros clientes, escuchar y tener conversaciones con gente para aprender acerca de todas las cosas que 200 agencias y 12.000 personas han estado haciendo, antes de tomar cualquier decisión en relación a qué es lo que sigue. Eso será lo primero. Luego, creo que todos juntos trabajaremos sobre cuál es la visión de la agencia.


-¿Cómo ve a DDB como red hoy y hacia dónde quiere llevarla?
-La veo como una parte importante del sistema de la publicidad. Hay mucho trabajo alrededor del mundo que genera crecimiento y resultados para nuestros clientes, muchos nuevos negocios fantásticos e incremento de ingresos. Esas son cosas emocionantes para mí. Estoy esperando poder ayudar a alcanzar las próximas oportunidades de DDB en el mercado global y hacerlo junto a equipos exitosos.


-Es la primera mujer que se convierte en CEO Global de la red. ¿Qué implica esto? ¿Considera que es un mensaje para la sociedad y la industria?
-Es verdad. Creo que es un momento importante para la industria, ya que hay muchas mujeres a mi alrededor que están moviéndose y tomando más posiciones de liderazgo. Debemos lograr un balance de poder entre géneros. Estoy emocionada por esta oportunidad. Tuve muchos hombres que han sido mis compañeros en el negocio y hemos trabajado maravillosamente. No es sobre ser hombre o mujer, es sobre el hecho de que podemos trabajar juntos y que exista un balance en el poder.


-¿Qué aprendió durante su rol como CEO de DDB Norte América?
-Aprendí muchas cosas en estos dos años, entre ellas, lo increíble que es la gente de DDB. En cada oficina, de las 17 que forman la red, hay cultura, puedo sentirla y verla cuando llego a cada una. Aprendo de cada lugar y las hago mías. También aprendí del legado de esta agencia, que está bien y vivo. Creemos que la creatividad es lo más poderoso y todas las oficinas celebran eso. Aprendí mucho acerca de diferentes marcas, compañías y categorías en las que tuve la oportunidad de trabajar, así que tengo  background en distintos rubros, como telecomunicaciones, seguros, comida rápida e industria financiera, entre otros. Espero que todo ese conocimiento y aprendizaje me ayude a avanzar.


-¿Cómo se define como líder?
-El liderazgo es una de las cosas más importantes para quien sea que tenga ese deber. Es un privilegio, pero  también una presión, porque sos responsable de mucha gente y de sus carreras, así como también de muchos clientes. Uno de los principios simples del liderazgo, para mí, es tratar a las personas de la manera en que me gustaría que me trataran, no estando por encima de ninguna persona o de una tarea. Llevarle una taza de café a alguien que está trabajando duro hasta tarde es algo que me hace feliz, es ayudar al equipo. Se trata de trabajar todos juntos y ser un gran equipo. También intento siempre mostrar claridad en la agenda y en la visión, porque creo que lo que necesita la gente de un líder es que sea claro sobre cuáles son los objetivos. Una vez que esa visión está marcada, hago todo lo posible para que se logre, para que el equipo pueda lograr las metas. Mi trabajo como líder es que el equipo esté satisfecho con lo que tratamos de hacer. Y otra cosa que debo hacer es conducir la contabilidad, midiendo y rindiendo cuentas de todo lo que se hace para lograr esos objetivos.


-Haciendo un recorrido por su carrera, ¿qué logros y errores destacaría?
-¿Cuánto tiempo tengo? Tengo muchos errores que contarles (risas). Un logro: el equipo con el que trabajo. Las cosas que más me motivan es ver a nuestro equipo tener éxito y ver lo valiosos que se sienten cuando consiguen un objetivo. Es lo que siempre rescaté, lo he hecho en Coca-Cola, en AT&T. Veo gente, veo equipos, veo crecimiento, desarrollo, logros, éxitos y felicidad. Esas son las cosas en la que pienso en ese sentido. En cuanto a los errores, cualquiera dirá que los ha cometido y que aprende de ellos, pero creo que mi compromiso con ellos es, realmente, tratar de no volver a cometerlos. Un viejo jefe de Coca-Cola me dijo: está bien cometer un error una vez, pero dos veces no. Desde una perspectiva organizacional, la compañía no debería cometer los mismos errores, porque es una oportunidad de aprendizaje. Por eso, creo que es muy importante hablar con el equipo de las equivocaciones, antes que sobre los éxitos, porque así será más fácil asegurarse de que no les pase lo mismo. Eso no tiene lugar hoy en nuestra cultura de negocio. Nos gusta hablar de las cosas que hacemos bien pero no de las que hacemos mal. Tenemos que estar dispuestos a ser líderes que se muestren vulnerables y abiertos a expresar las cosas que no han hecho bien.


-¿Cuáles cree que son los desafíos hoy de la industria?
-Para nosotros, los desafíos principales serán con los clientes. Podemos dividirlo en dos fases. Una es tratar de incrementar el crecimiento de su negocio. Las diferentes categorías podrán implicar distintos desafíos, pero, en general, necesitan largo crecimiento. Nuestro trabajo será ayudarlos a encontrar eso. Por otro lado, necesitan descubrir nuevas maneras de ser más eficientes en sus prácticas y eliminar la fricción que existe en todas las operaciones. Cuando logran eso, llegan a ser más rápidos en lo que hacen. No es solo el beneficio económico sino también darles velocidad, que es algo que en el mercado de hoy se necesita mucho, poder responder rápidamente a las expectativas de los consumidores.


-Una de las características de la industria actual es que las relaciones entre agencias y marcas son cada vez más a corto plazo, algo que termina por perjudicar a las marcas. ¿Por qué cree que esto sucede y cómo lo manejan ustedes desde la agencia?
-En DDB Norte América somos afortunados porque no es, necesariamente, nuestro caso. Allí nuestro cliente más grande, que es McDonalds, ha estado con nosotros desde 1971. State Farm, que es una aseguradora y que es nuestro segundo cliente más grande, están con nosotros desde hace mucho también. Con Johnson & Johnson hemos compartido alrededor de dos décadas. Tendemos, afortunadamente, a construir relaciones largas. Ya llegaré a conocer mejor la realidad del resto de las oficinas. Sí obtantes servo esta realidad en el mercado. De nuevo, desde el lado del cliente, en donde he trabajado anteriormente, entiendo por qué la gente quiere buscar una agencia diferente y tener distintas asociaciones. Una cosa que aprendí como cliente es que era muy disruptivo para mi negocio cambiar a menudo de agencias, como una curva de aprendizaje. La mejor cosa que hice desde ese lugar fue, cuando no estaba feliz con una agencia, ser directa y transparente, teniendo una conversación para poder arreglar lo que estuviera mal.


-Las temáticas alrededor de la desigualdad de género están en la agenda a nivel mundial. ¿Cuál cree que debería ser el papel de las marcas en este contexto?
-Las marcas y las compañías que son exitosas son las que tienen un gran valor. Creo que la mejor estrategia será permitir el mismo avance, celebrando sus valores en momentos que tal vez sean desafiantes para ellos. Ese sería el consejo que le daría a cualquier marca o compañía.


* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.