Ogilvy México & Miami: Crecer con diversidad

César Agost Carreño y Verónica Hernández (CEOs).

<p>César Agost Carreño y Verónica Hernández (CEOs).</p>

En Ogilvy México & Miami, el número parece ser dos. El doble liderazgo de Verónica Hernández-Aguilar y César “Checha” Agost Carreño, lleva dos años, para manejar las dos oficinas de los dos países. En el ranking presentado por LatinSpots, la agencia se consagró con el segundo puesto, entre las mejores de México, por haber obtenido 1 León de Plata en Cannes con Aeroméxico y 1 Bronce en Outdoor por "Bud Light Cereal". Ambos dialogaron con LatinSpots sobre la importancia de tener un equipo de trabajo que esté feliz, la política y economía en México, así como la realidad social y la actualidad de la industria a los dos lados del Río Bravo.

-¿Cuáles fueron los temas que más afectaron al negocio de Ogilvy México & Miami el año pasado?
-El mayor problema que tuvimos en México fue que la economía no despegó con el nuevo Gobierno (Andrés Manuel López Obrador asumió el último 1 de diciembre). Los empresarios están muy cautos con las medidas del Gobierno, y por eso las inversiones estan demoradas. Afortunadamente, tenemos una cartera de clientes amplia y diversificada, con lo cual no sufrimos el tibio arranque de la economía. Ogilvy Miami, por su parte, ha tenido su segundo año histórico, triplicando la facturación y tamaño. Es un fenómeno que ha superado las expectativas más optimistas que teníamos con Vero Hernández (co-CEO) y Tanya De Poli (General Manager de Ogilvy Miami). Creo que la dinámica de cultura y trabajo que establecimos entre los tres dio excelentes resultados en tiempo récord.


-¿Cómo es la interrelación en un mundo híper conectado? ¿Son las audiencias las que proponen y el cliente y agencia responde, o es al revés?
-Funciona de las dos maneras y muchas veces se retroalimentan. Estamos viendo gran cantidad de User Generated Content, en algunos casos de gran calidad, lo cual está obligando a las marcas y sus agencias a generar contenido original y relevante en tiempo real. Es uno de los Departamentos que más crecimiento tuvo en la agencia. También estamos asistiendo a un mundo de influencers cada vez más variado, con celebrities, microinfluencers e, incluso, influencers generados por Inteligencia Artificial.


-¿Apuestan a relaciones a largo plazo con los clientes, permitiendo la construcción de equipos y conocimiento común, o ahora solo trabajan por proyecto?
-Tenemos la suerte de tener clientes con los cuales trabajamos juntos hace varios años. Pero también es cierto que en los últimos dos años hemos visto una tendencia a trabajar más por proyectos, lo cual nos parece lógico.


-¿Cómo ven la creatividad y la publicidad mexicana hoy?
-Diría que estamos en un momento complicado, que ojalá sea un momento de transición. Estamos necesitando grandes ideas que solucionen problemas de negocios, ideas que sean valientes, revolucionarias, disruptivas, ideas que no le agraden a todo el mundo. Porque de esas, hay muchas y no conectan con la gente. Estamos todos muy preocupados por el negocio, por el número, por el margen, etc. Solo con grandes ideas van a volver el glamour y los márgenes a las agencias. Y otra cosa muy importante: Hay que volver a divertirse más.


-¿Qué balance hacen de estos primeros años trabajando juntos?
-Algo que le voy a agradecer a Horacio de por vida es el hecho de haber elegido a Vero para que seamos partner. Vero es una persona clave en esta agencia y en mi día a día. Nos llevamos muy bien y jugamos de memoria. Nos complementamos como el yin y el yang, porque cada uno tiene sus fortalezas y debilidades. La clave ha sido que nosotros dejamos los egos de lado y nos escuchamos mucho antes de tomar las decisiones.


-¿Cuáles fueron esas repercusiones de la campaña DNA Discounts?
-La verdad es que nadie tiene la bola de cristal para saber si una idea va a ser un hit global como hoy lo es DNA Discounts. Los resultados han sido extraordinarios en todas las métricas, y han sobrepasado el cálculo más optimista. La campaña llegó a más de 170 países, tuvo casi dos mil millones de impresiones, 60 millones de dólares en earned media, las búsquedas de “vacaciones a México” se incrementaron un 322% y las ventas de tickets en Aeroméxico hacia México aumentaron un 34%. Y todavía no terminamos de ver la repercusión de esta idea de negocios.


-El modelo de doble agencia integrada que atiende el mercado de Estados Unidos y México va contrapuesto a lo que sucede social y políticamente entre los países vecinos. ¿Cómo es la relación diaria y la integración de una oficina “binacional”?
-Operamos de manera normal y fluida. Nuestra gente va y viene todo el tiempo entre los dos países, según el proyecto. Ha sido un proceso muy enriquecedor en todo sentido. Los resultados han demostrado que la multiculturalidad y la diversidad suman.


FOTO: César "Checha" Agost Carreño y Verónica Hernández.


* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.