Leandro Raposo: Talento para pensar el negocio de las marcas

Creative President de The Cyranos.

<p>Creative President de The Cyranos.</p>

En Diciembre de 2014, LatinSpots le dedicó su tapa a la Mejor Agencia de Iberoamérica en El Ojo de ese año, The Cyranos McCann, liderada por Leandro Raposo, el “artesano de las marcas”. A continuación, presentamos la opinión del Creative President, de The Cyranos y su análisis en este cuarto de siglo evaluando el rol y el aporte de LatinSpots y la evolucion de la industria creativa latina, de la que también participaron, como Raposo, los máximos referentes de la industria, los protagonistas de estos 25 años de Todos Nosotros.

Desde que salió LatinSpots (y en algún punto porque salió LatinSpots), viví en Buenos Aires, en Madrid, en Barcelona. Pasé buenas temporadas trabajando en ciudades en las que jamás pensé que estaría en mi vida, pasé mucho más tiempo del que recomienda cualquier guía decente en una ciudad olvidable de 20 cuadras en la Costa Azul. He visto desde dentro lo bueno y lo malo de todos los modelos de empresas de creatividad y marketing que existen. Trabajé para agencias boutique locales y casi sin estructura, para agencias boutique globales que casi no trabajaban para el mercado local, ayudé a armar departamentos creativos propios dentro de los clientes, me fumé dirigir oficinas de multinacionales y regiones de dos de los grupos de comunicación mas grandes del mundo. Milité en la política interna de cada multinacional a nivel regional y global. Milité en política. A secas. Creé hubs creativos globales para que esas mega estructuras también pudieran, según el caso, ser menos mega estructuras. Compré una agencia. Fui glocal, fui storytelling, fui storydoing, fui responsabilidad social corporativa y fui big data.


Vi pasar agencias que intentaban saber de todo sin morir en el intento y en otras que enviaban al cliente a que se arreglara en otra parte si no representaba un negocio para ellos. Exporté e importé talento de gente muy valiosa de y para todas las regiones del mundo. Mi trabajo se cobró por fee global, por fee local, por proyecto, por resultados, por freelance y por el pancho y la Coca-Cola. Concursé, salvo para Miss Universo, creo que para todo. Envidié el trabajo de otros por VHS, por CD, por la red y, sobre todo, por los pasillos.


Me di cuenta lo mismo que ya nos dimos cuenta todos los que trabajamos en esto. El modelo que tenemos va a llevarnos al garete.


Vi como perdimos los medios, perdimos la producción, perdimos la iniciativa, perdimos la carrera tecnológica con los Google del mundo, perdimos la confianza de nuestros clientes con las Delloite y los Accenture, perdimos peso en las marcas más respetadas por la gente, perdimos años preciosos sobre escenarios sin darnos cuenta que ya el oro no se convierte en plata tan fácilmente.
Pero hay algo que todavía no se perdió y es lo único que nos puede salvar. La necesidad de talento en el formato que sea. Talento para pensar el negocio de las marcas.


Y si estoy escribiendo esto es que LatinSpots no te digo que sea el arma final en esa lucha. Pero sí está, estuvo y estará siempre en el mismo lado de los que intentamos agregarle el único diferencial real que tiene esta industria.


Y ya que un medio de comunicación, durante tantos años, le plantee las mismas cosas a su psicólogo que nosotros al nuestro es todo un mérito.


* Para ver todas las opiniones de los referentes de la industria, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.