Central Films: Luchando para cuidar al craft

Rodrigo García Saiz, Socio y Realizador; y Mauricio Francini, Socio y Productor Ejecutivo.

<p>Rodrigo García Saiz, Socio y Realizador; y Mauricio Francini, Socio y Productor Ejecutivo.</p>

El sector audiovisual es sin duda el que más viene sufriendo la crisis mundial del Coronavirus, por todas las imposibilidades logísticas de realizar los proyectos de filmación. En Central Films, Mejor Productora de México en El Ojo 2019, la experiencia acumulada en muchos años de trabajo y su reciente expansión a Colombia, Perú y Chile, que se suman a las de México, Madrid y Los Ángeles, les posibilitó ingeniarse para seguir llevando adelante los proyectos y responder a las necesidades de las agencias. Sus Socios, el Realizador, Rodrigo García Saiz, y el Productor Ejecutivo, Mauricio Francini, cuentan en entrevista exclusiva con LatinSpots, entre otros temas, cómo son los ejercicios de realizar peliculitas creadas a través de distintos formatos. ¿Qué pasará con el craft? A continuación sus palabras.

LatinSpots (LS): -¿En qué contexto y situación encontró a México y su industria publicitaria, en especial la de la producción audiovisual, la actual crisis mundial del Coronavirus?
Rodrigo García Saiz (RG): - Incertidumbre. Esa es la palabra que me viene a la mente. La realidad es que lo que está pasando es algo para lo que nunca estuvimos preparados. México es un país con mucha diferencia social y unos de sus más grandes deudas es justamente con la salud pública, así que el Coronavirus impacta doblemente. Por otro lado, se colapsa la economía y desconcierta todo, el gobierno ha actuado de manera ineficiente y muy relajada, lo cual a titulo personal me da mucha tristeza, ya que tenía mucha esperanza en un cambio político verdadero y una vez más nos quedamos atorados en el pasado, sin poder avanzar. Todo esto impacta directamente en la publicidad que al final del día es un reflejo de lo que una sociedad esta viviendo, por lo que el panorama es incierto y poco alentador. Por otro lado, soy fiel creyente que en las crisis hay momentos de oportunidad y creo que esto que estamos viviendo nos dará otra perspectiva para poder seguir desarrollándonos creativamente en nuevas condiciones.
Mauricio Francini (MF): -Sin duda, totalmente de acuerdo. Ni México ni el mundo estaba preparado para esto y creo que en México nos toca sufrirlo un poco más por no tomar a nivel gubernamental las mejores decisiones. El regreso a la “normalidad” no va hacer fácil para la economía mexicana, más si pensamos que la economía informal es grandísima y que hay mucha gente que vive al día. Va a costar que todo empiece a caminar.


LS: -Antes de hablar del contexto actual, ¿qué balance hacen de Central Films del año pasado y de estos primeros meses de 2020, antes del coronavirus?
RG y MF: -En Central Films, estamos en una etapa de expansión, de reingeniería de lo que somos como empresa y de a dónde queremos dirigirnos. Abrimos Colombia, Perú y Chile, y lo interesante de este modelo es que se ha ido dando con el trabajo mismo y encontrando gente que quiere compartir nuestra filosofía de trabajo. Central Films es un espacio para la creatividad, donde damos todo en la cancha y donde hacemos trabajos de equipo en conjunto con las agencias y los clientes. Fue un año muy rico en todos los sentidos, se filmó bastante y se consiguieron metas que eran importantes como empresa. Empezamos 2020 con una inercia muy fuerte y, desafortunadamente, se truncó, por lo que todo el mundo está viviendo. Sin embargo, hemos implementado sistemas para no quedarnos parados y poder seguir trabajando desde la trinchera en la que nos encontramos ahora.


LS: -¿Cómo están trabajando?
RG: -Viendo el lado positivo, hemos desarrollado un sistema de comunicación online que permite estar cerca, sin estarlo, haciendo muy productivo el día a día. Obviamente, las condiciones en las que se está desarrollando el trabajo se divide en dos vertientes: los proyectos de reacción ante el Coronavirus; y los proyectos que se van al futuro, pero que están siendo trabajados y estudiados desde ahora. Hemos tenido ejercicios interesantes de realizar peliculitas creadas a través de distintos formatos, logrando resultados interesantes, lo cual abre una serie de posibilidades, ya que no tenemos certeza de cuánto durará esto, ni cómo se destapará, por lo que hay que estar preparados desde todos los ángulos para reaccionar a lo que las agencias y clientes requieran.
MF: -Venimos trabajando más que cuando voy a la oficina. Antes sufría de “juntitis”, ahora de “videoconferencitis” (risas). Somos unos afortunados que podemos seguir trabajando desde nuestras casas, tenemos el músculo ejercitado. Nos toca hacer mucho trabajo a distancia con las diferentes oficinas, lo que cambió fue que en lugar de estar hablando con España o Colombia, lo hago con mi productor que vive en La Roma.


LS: -¿Cómo están trabajando en las producciones audiovisuales? ¿Hay proyectos en realización?
RG: -La necesidad ha hecho que el trabajo se vuelva más colectivo. Hacer, por ejemplo, partícipe a los actores de una manera distinta, desde su casa con un teléfono o una cámara de video casera, como herramienta de comunicación. Por un lado, la búsqueda detallada del stock footage, por otro, revivir archivos de la productora de donde obtener pietaje (organización y ubicación del material en la película según su longitud en pies y fotogramas). También es difícil innovar, ya que básicamente el brief de todas las marcas se dirige hacia la misma dirección, por lo que en el craft, la post producción y la banda sonora tenemos que ir encontrando el diferenciador. No se trata de espiar el futuro, sino ver un presente que tendrá cambios importantes y, sobre todo, como reaccionar de la manera mas profesional posible ante lo que estamos viviendo.


LS: -¿Creen que con esta crisis se dejará de valorar tanto el craft en las producciones o puede pensarse un nuevo lenguaje en base a las condiciones actuales de producción?
MF: -Es la lucha que peleamos en Central en cada proyecto para mantener el craft de cada proyecto, y no importa si es un contenido de digital o la campaña más grande del año. Luchamos por cuidar el craf. Pero siento que el craft, en el día a día de la publicidad, y salvo con algunos clientes a quienes les importa y lo valoran, creo que venía perdiendo terreno.


LS: -¿Por qué?
MF: -Por presupuestos, por tiempos, por valores de producción, se venía sacrificando. Muchas veces, como se testeó y salió bien testeado, muchos clientes se van por el camino del más barato y más rápido, y eso muchas veces se ve reflejado en la pantalla.
RG: -Es difícil saber lo que va a pasar con el craft. La incertidumbre impera. Para mí, el valor del craft siempre tendrá un lugar primordial en la comunicación, ya que justamente ese será siempre el diferenciador. Hay siempre que evolucionar y estar atentos de cómo estar vigentes en un mundo que avanza tan rápido que a veces uno se pierde. Sin embargo, para mí, la esencia seguirá siendo la misma, independientemente del formato. ¿Cuál es la mejor manera de contar esta historia?, ¿cómo generar esta emoción? Pero los objetivos siguen siendo los mismos, la forma cambia y es ahí donde hay que adaptarse.


LS: -¿Es viable reducir la cantidad de gente en un set, sin que se vea afectada la calidad del trabajo final? ¿Se está creando algún nuevo protocolo de filmación?
MF: -Sí, nos estamos preparando para cuando volvamos al set tener diferentes cuidados y precauciones, porque primero que nada está la salud de todos los que estamos en un set. Para esto, hemos venido conversando con las oficinas de Central Films para armar un protocolo aplicable para cada país, de acuerdo a las reglamentaciones locales. Dependiendo del proyecto, es posible hacer crews más reducidos, pero también depende que todos cambiemos el chip, las agencias y los clientes.


LS: -¿Consideran que lo que está pasando va a cambiar a nuestras sociedades?
MF: -Va a haber un cambio. Creo que muchas empresas, por ejemplo, se darán cuenta de que pueden funcionar con home office. También en países como México pienso que el e-commerce crecerá. Y con esto no digo que habrá un big bang, muchas cosas quedarán, hasta por usos y costumbres.


LS: -¿Creen que la humanidad puede salir fortalecida de este desafío global?
MF: -Vamos a ver un cambio en muchos aspectos a nivel global, algunos quizá más significativos que otros, pero vamos a ser parte de un cambio. De todas las crisis salen cosas positivas y esta no será la excepción.
RG: -Sin lugar a dudas, el hecho de ver hacia adentro ya es un avance gigantesco. Saldrán cosas muy positivas de esta situación. Aprovechar más el tiempo, crear una conciencia del mundo que vivimos, valorar la cercanía, en fin, mucho que aprender. De hecho, percibo esto más como una lección que como una tragedia.


LS: -¿Cuál es la oportunidad para la industria audiovisual?
MF: -Será un nuevo reto, una manera de enfocar los proyectos, pero esto debe ir acompañado de agencias y clientes, todos tenemos que cambiar la mentalidad. Por decir un ejemplo, vamos a tener que cambiar (claro que de acuerdo a cada proyecto) la manera de producir y no tener crew hiper numerosos. Pero si los clientes y agencias no se adaptan y llegan 14 personas entre agencia y cliente, no hay cambio posible. Tenemos que adaptarnos todos juntos.


LS: -¿Con qué agencias y clientes vienen trabajando hoy? ¿Qué pasó con los proyectos que se estaban produciendo y cómo creen que continuarán?
MF: -Por suerte, son muchas y trabajamos con casi todas las agencias. Cuando se dio la noticia, tuvimos que poner en stand by varios proyectos que están aprobados, en diferentes etapas, algunos recién aprobados, algunos en etapa de pre avanzada y todo quedó detenido.


LS: -Además de publicidad, ¿qué otros proyectos están haciendo o pensando hacer?
MF: -Estamos desarrollando una película de Rodrigo Garcia Saiz, también trabajando en un par de documentales que son co-productores y un par de series que esperemos vean la luz pronto.


LS: -¿Cuáles han sido las claves del éxito de Central Films?
RG: -Creo que Central Films se ha mantenido gracias a ser fiel a sus principios. “La creatividad como forma de vida” eso ha sido un gran diferenciador, sumado también a la creación de una familia de gente que da la vida por el trabajo de forma honesta y con el mismo entusiasmo que tuvimos en nuestro primer trabajo.


LS: -¿Qué metas tienen para 2020/2021?
RG: -Estar sanos.




* La edición LatinSpots 155 con entrevistas a los líderes de la industria, mirala aquí.


* Si aún no tenés tu Suscripción o Membresía a LatinSpots y a LatinSpots.com, podés conseguirla aquí.

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.