Marcas - Argentina

Ledesma: La sustentabilidad del negocio será fundamental

Ledesma: La sustentabilidad del negocio será fundamental

(20/02/17). Marcos Uribelarrea, Director del Negocio Papel de Ledesma, habló con exclusiva con LatinSpots sobre la importancia de la sustentabilidad y cómo desde la compañía la incorporan día tras día, asegurando que la misma es parte de su ADN.

-¿Cuáles son las iniciativas sustentables que Ledesma lleva adelante?
-La sustentabilidad forma parte de del ADN de Ledesma. Es un trabajo diario que se refleja en muchas acciones, como el programa de monitoreo de la fauna autóctona que realizamos junto con la Fundación Proyungas. A esto se suma nuestro programa de energías renovables, que consiste en generar energía a partir de los restos vegetales que quedan en el campo tras la cosecha, lo que hoy cubre el 42% de nuestra necesidad energética, no solo de la producción de papel sino también de azúcar. Cada vez vemos que este tema crece en importancia, sobre todo en las generaciones más jóvenes. Y estamos convencidos, mas allá de nuestra cultura empresaria, de que este tema va a ser fundamental para la sustentabilidad del negocio en el futuro cercano.

-¿Tienen pensado implementar alguna nueva en el corto plazo?
-Siempre estamos encarando nuevas acciones de sustentabilidad, tanto desde el punto de vista de los procesos productivos como de los insumos que utilizamos. En este momento en Ledesma estamos trabajando para eliminar el cloro (TCF) del proceso productivo y estar a la vanguardia de la producción sustentable. Además, seguimos buscando darle más valor a la relación con el consumidor como, por ejemplo, con nuestro programa de capacitación en escuelas y colegios sobre cómo se hace el papel, cómo cuidar el agua, la luz y el medio ambiente. También con nuestra f/ComunidadExito, donde los padres y maestros pueden encontrar información sobre temas sobre el cuidado del medio ambiente pero también sobre temas educativos, valores, nuevas formas de enseñanza, etc.

-¿Qué balance puede hacer del negocio en 2016?
-Desde el Negocio Papel de Ledesma, hemos tenido un gran desafío durante el 2016, dado que el mercado, como en el resto de la actividad económica, mostro una caída en el consumo general. El sector que más acusó este menor consumo ha sido el papel Insumo, como lo llamamos nosotros, que es el papel utilizado por la industria gráfica para confeccionar libros, revistas, etiquetas y material de promoción. Autor, nuestra marca de papel para impresoras y fotocopias tuvo una leve caída vs el 2015 que había sido el record histórico de la marca desde su lanzamiento en el 2001. Por su parte, Éxito, la marcar líder en cuadernos y repuestos escolares, tuvo un gran año dado que siguió ubicándose en el “top of mind” de nuestros consumidores, gracias al trabajo de planes estratégicos entre las áreas de Comercial y Marketing que se han venido implementando desde hace varios años. Trabajamos durante todo el año en campañas que alcanzan a todo nuestro target específico, logrando así afianzar el posicionamiento de la marca. Campañas de Trade MKT en puntos de venta con vidrieras temáticas y exclusivas de Éxito, Autor, y cuadernos espirales.

-¿Qué metas se han establecido para este año?
-El desafío de seguir innovando cada vez más en productos y escuchando a nuestros consumidores. También seguiremos trabajando en potenciar nuestro atributo diferencial, que es la materia prima con la cual fabricamos todas nuestras líneas de productos: la fibra de caña de azúcar. Creemos que en 2017 el mercado mostrará una recuperación del consumo. Y también buscaremos sumar valor a través de activos que van más allá del producto, como por ejemplo a través de nuestro programa de capacitación en escuelas y colegios sobre cómo se hace el papel o cómo cuidar el agua, la luz y el medio ambiente. También mantendremos las capacitaciones a través de nuestra f/ComunidadExito donde los padres y maestros pueden encontrar información sobre una gran cantidad de temas educativos, valores, nuevas formas de enseñanza, etc.

-¿Qué es lo que destaca a Ledesma?
-El diferencial de Ledesma está en la forma en la que fabricamos el papel. Lo hacemos con fibra de caña de azúcar, un recurso natural y renovable anualmente. A partir de la fibra de caña fabricamos marcas que son líderes en el mercado, como las resmas Autor y los cuadernos Éxito, Gloria, AVON, +CAÑA, entre otros. Ledesma es una empresa de capitales nacionales con más de 100 años de trayectoria, con un fuerte compromiso de inversión en el país y una cultura del cuidado del ambiente que se refleja, por ejemplo, en haber donado hace más de 40 años las tierras para la conformación del Parque Nacional Calilegua en la Provincia de Jujuy, así como también la protección de más de 1000 hectáreas de bosques nativos; y el programa Biomasa, que le permitió a la compañía reemplazar más del 50 % del gas utilizado por energía renovable.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.