Columnas - Costa Rica

Fiorella Alvarenga: No se trata de reinventarse, se trata de enfocarse

Fiorella Alvarenga: No se trata de reinventarse, se trata de enfocarse

(12/10/20). La profesional, que comanda la agencia DEVAS en Costa Rica, especializada en salud hace cinco años, analiza la actualidad del mercado publicitario y las consecuencias que ha dejado la pandemia. A continuación, sus palabras.

La industria publicitaria, como todos los rubros, se ha visto afectada por la llegada del Covid-19. La pandemia ha dejado en evidencia cómo las herramientas comunicacionales relacionadas a la salud han mostrado su potencial. “Este es un momento que deja en más evidencia que nunca cómo el rubro requiere de especializarse y profundizar en áreas como la salud”, indicó la odontóloga y licenciada en periodismo.


El hecho de poder mezclar el conocimiento en ambas áreas le ha permitido tener un panorama completo de las dificultades relacionadas a la publicidad y los clientes de salud. Según indicó, lo más difícil es que se entiendan las dos partes. “El profesional de salud quiere hablar de ciencia y el publicista quiere hablar de publicidad, esa es una grandísima dificultad porque son idiomas, estrategias y mensajes diferentes que terminan generando frustración en ambas partes al no poder comprenderse”, indicó. Y agregó que el segundo obstáculo es que es muy difícil que el ejecutivo de cuentas o el equipo creativo tengan conocimiento en ciencia o en estudios médicos como para generar un insight que promocione la salud y genere una campaña blindada para su cliente.


La pandemia ha expuesto un abanico de posibilidades de comunicar una misma enfermedad. En el área publicitaria ha abierto posibilidades inmensas de trabajo al dejar excluidos de la agenda durante tantos meses a los temas relacionados a otras enfermedades. “Así como el cardiólogo va a querer que los pacientes regresen, que pierdan el temor y su vida no corra peligro por dejar de lado los chequeos rutinarios, lo mismo sucede con el resto de especialidades. Y nosotros, los profesionales en publicidad, debemos reconocer y darle a este mercado el contenido y las campañas que merece pues no estamos vendiendo un producto inocuo, estamos hablando de algo que podría diferenciar la vida de la muerte”, explicó.


“La publicidad es un órgano vivo que muta y se adapta a las necesidades del mercado. No se trata de reinventarse, se trata de enfocarse. Este momento histórico puede ser una gran oportunidad para que las agencias vivan una transformación hacia áreas de especialización y cuenten con departamentos que, además de cargar con un nombre, tengan el conocimiento necesario para brindar a los clientes lo que necesitan”, finalizó Alvarenga.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.