Premiados - Latinoamérica

Google premia a investigadores argentinos por proyectos sobre salud y aprendizaje

Google premia a investigadores argentinos por proyectos sobre salud y aprendizaje

(18/02/22). En una nueva edición de los Premios de Investigación de Google para América Latina “LARA” (Latin America Research Awards) se anunciaron los 24 proyectos seleccionados de 2021, entre los cuales aparecen tres liderados por equipos de investigadores argentinos, cuyos trabajos estuvieron enfocados en 1) analizar aspectos genéticos y evolutivos de cepas autóctonas del COVID-19 en barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires; 2) construir modelos causales altamente interpretables a partir de noticias periodísticas; y 3) el aprendizaje de incrustaciones moleculares para la reutilización de fármacos. Durante este año -en el que se puso especial foco en las categorías vinculadas al COVID-19 y a la Diversidad, Equidad e Inclusión- se repartirán 500 mil dólares entre los premiados de toda la región; sumando un total de 4 millones de dólares aportados a 183 proyectos desde 2013.

Los premios LARA fueron creados hace 9 años para fomentar la innovación y la investigación científica en la región, estimular el espíritu emprendedor y fortalecer la relación entre Google y la academia. “Durante los últimos 2 años quedó en evidencia que la humanidad tiene aún enormes desafíos por resolver. Desde Google, estamos felices de apoyar a quienes, con su trabajo y con sus investigaciones, están buscando hoy las respuestas para los retos de mañana”, destacó Adriana Noreña, Vicepresidenta de Google para Hispanoamérica. Y agregó: “Google mismo es producto, originalmente, de un proyecto de investigación”.


Los proyectos argentinos ganadores


Los 24 proyectos seleccionados fueron elegidos entre un total de más de 700 presentados en toda la región. Los trabajos argentinos se destacan por pertenecer a las áreas de salud y machine learning (aprendizaje automático). A continuación, el detalle de cada uno de ellos:




  • Genómica y metagenómica del virus SARS-CoV-2 en Argentina. Análisis exhaustivo de aspectos genéticos y evolutivos de cepas autóctonas: liderado por Mariana Viegas y Mercedes Soledad Nabaes Jodar, el objetivo es analizar la transmisión y evolución del SARS-CoV-2 en barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires. La hipótesis plantea que el contacto estrecho de sus habitantes por limitaciones de espacio promovería una transmisión y evolución distintiva que requería ser estudiada en particular. Dadas las condiciones socioeconómicas de estas comunidades, se podría presentar una epidemiología genómica única, así como el desarrollo de un microbioma nasofaríngeo singular.




  • Aprendizaje de modelos causales a partir de medios digitales: encabezado por Ana Gabriela Maguitman y Mariano Maisonnave en el Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC, CONICET - Universidad Nacional del Sur) de Bahía Blanca, Argentina, el objetivo del proyecto es construir modelos causales altamente interpretables a partir de noticias periodísticas. Para lograrlo, las primeras etapas del proyecto estuvieron orientadas a la aplicación de técnicas de recuperación de información, procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para extraer eventos y otras variables relevantes de un gran volumen de textos de noticias. Además, desarrollaron una plataforma que combina distintas técnicas de aprendizaje causal para ser aplicada sobre las variables extraídas de las noticias. 




  • Aprendizaje de Representaciones Moleculares Vectoriales para el Reposicionamiento de Fármacos: presentado porAxel Soto y María Virginia Sabando, el proyecto tiene como objetivo estudiar y desarrollar representaciones moleculares novedosas para compuestos químicos y su uso para diferentes tareas, tales como el modelado QSAR, la reutilización de fármacos y la aplicación de modelos generativos para diseño de novo.




En un contexto en el que la ciencia jugó un rol clave para enfrentar una crisis sanitaria global, los premios LARA tuvieron este año como una de sus prioridades la búsqueda de soluciones orientadas a moderar el impacto de COVID-19 en la región. Así mismo, se abrió una nueva categoría de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión), generando una contribución al cierre de brechas sociales y de género en toda América Latina.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.