Agencias - Latinoamérica

Streamers, una oportunidad de comunicación para las marcas

Streamers, una oportunidad de comunicación para las marcas

(25/02/22). A partir de la revolución del streaming, el área de insights de Wunderman Thompson Argentina cuenta el detrás de escena de las transmisiones en VIVO, y los temas de conversación más relevantes que forman parte de este universo.

¿Cuál es el negocio detrás de este fenómeno y en qué se diferencia de otros formatos? En esta investigación, Wunderman Thompson Argentina revela la magia que esconden los nuevos códigos de la cultura del streaming, y que toda marca debería tener en cuenta a la hora de comunicar.


Actualmente hay más de 8.07 millones streamers activos en el mundo y más de 13 millones de personas streamearon por primera vez en Twitch en 2020. De las 263.45 millones de horas visualizadas de los top 100 streamers hispano-hablantes entre Julio-Septiembre 2021; el 8% proviene de streamers argentinos.


“Sin dudas, el straming es una oportunidad para las marcas, ya que por ejemplo, el 64% de los usuarios de Twitch compra productos recomendados por los streamers.” Explicó Sol Brero, Data & Analitycs Manager de Wunderman Thompson Argentina


Los streamers se han convertido en una opción de entretenimiento para muchos usuarios que buscan salir de los formatos convencionales de comunicación. El vínculo que se crea entre la comunidad de streamers y usuarios es muy leal. Tienen un lenguaje en común y un código de humor propio, que genera pertenencia y un “ida y vuelta” en el chat.


La espontaneidad y cercanía entre usuarios hace que se sientan acompañados y se olviden por momentos de situaciones difíciles que están atravesando. Ser streamer es considerado un trabajo y se habla de una labor que se convirtió en el nuevo modelo a seguir por los más pequeños. Los streamers se muestran haciendo algo que disfrutan desde sus casas al mismo tiempo que generan ganancias.


“Los creadores de contenido han encontrado la oportunidad de monetizar el tiempo que invierten en las plataformas de streaming, y las marcas han descubierto espacios genuinos, espontáneos y orgánicos donde promover sus productos/servicios.” Explicó Sol Brero, Data & Analitycs Manager de Wunderman Thompson Argentina


Más allá del crecimiento de estas plataformas y el trabajo de los creadores de contenido, es importante evaluar factores como el contexto social, el comportamiento de las comunidades digitales y la relevancia que podría tener para una marca incluir a un streamer en su estrategia de comunicación. Sobre todo, para cumplir con el objetivo final: que los anuncios o mensajes que se quieran difundir, se integren lo más orgánicamente posible y sean bien recibidos por el consumidor.


Asimismo, el streaming trajo nuevos términos que es importante conocer:


Stremear/prender: Realizar una transmisión en vivo.
Nashe/Nazi: Forma de calificar algo que es épico.
Insta: Abreviación de “instantáneamente”.
Ido: Connotación positiva para expresar que algo/alguien está en otro nivel, fuera de sí.
Ndeeah: Es un equivalente al “ahre”.


El análisis realizado por Wunderman Thompson Argentina se basó en la escucha abierta de los contenidos generados por los usuarios en las redes sociales de Argentina durante el último año, así como en las tendencias de búsqueda sobre el tema en Google y las formas de abordaje en medios masivos.


Para visualizar la infografía completa, ingresar a: wundermanthompson.com.ar/insight/infografia-streamers


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.