Producciones - Argentina

La industria audiovisual en Argentina y una posibilidad en las nuevas plataformas

La industria audiovisual en Argentina y una posibilidad en las nuevas plataformas

(04/03/22). En Argentina, acorde al último censo desarrollado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en el 2019, hay 1124 productoras audiovisuales sumando a las 30 más grandes y reconocidas, las medianas, pequeñas y productores independientes. Por otro lado, existe en el país una gran comunidad de creadores de contenido individuales. El nuevo formato de microficciones, que es tendencia en Kwai, ayuda a que muchas productoras de contenido puedan expandirse y descubrir una nueva oportunidad                                                          

Durante la pandemia muchas de estas empresas se vieron afectadas frente a la imposibilidad de grabar sin un protocolo sanitario en la primera etapa y como consecuencia de la falta de financiamiento para las artes, muchas debieron cerrar.


VIDEPTION es una productora de contenidos nacida en el 2019 de la mano de Cuyén Gioacchini y Javier Bosch, la cual comenzó realizando videos institucionales. Hace 7 meses recibieron la propuesta de Kwai para incorporarse a TeleKwai, un nuevo segmento de la plataforma que propone a sus usuarios entretenimiento de microficciones en 60 segundos, y desde ese momento no paran de crecer.


“Kwai es mucho más accesible y le abre el mercado a la gente que antes para entrar al cine o al mundo de la publicidad si o si tenía que contar con un contacto. Y Kwai creó una micro bolsa de trabajo que da un montón de oportunidades a todo el ambiente de la producción”, afirmó Cuyén Gioacchini.


Actualmente desarrollan casi 600 videos mensuales y trabajan cooperativamente con actores, guionistas, editores, productores y realizadores. El 90% de la producción se realiza en Argentina con actores argentinos y colombianos, lo que permite que las cuentas sean vistas por muchas más personas en diferentes países. En el futuro planean expandirse a Paraguay y Perú.


“Trabajamos con actores de oficio, porque hace que el producto sea más profesional y eso se replica en las vistas de los videos. Por más que seas el mejor actor de cine, en Kwai podes no funcionar porque hay un tipo de micro actuación que es muy puntual y distinto a cualquier otro formato”, cuenta Cuyén Gioacchini.


TeleKwai busca convertir a nuevas agencias y productoras en MCNs (plataformas multicanal) exitosas y en grandes generadoras de contenido original, que tengan una oferta diferente para sus audiencias. Las microficciones proponen un revolucionario modelo de producción de contenido a escala, donde las MCNs que participan graban entre 10 y 30 videos al día. Son videos de máximo un minuto de duración en los que se cuentan historias. Tienen un inicio, un nudo y finalmente, un desenlace, como una buena telenovela.


“Venís seteado de una forma de la escuela de cine pero de repente ese mercado está muy reducido en Argentina y está propuesta nos resultó muy atractiva pero con dudas de la rentabilidad y la viabilidad. Y de repente esto fue un aprendizaje y una adaptación a esto que nos propuso Kwai y estamos más que contentos”, comenta Javier Bosch.


Kwai busca ofrecerles a estas plataformas multicanal la generación de contenidos originales y que puedan también ofrecer contenidos de marca, crear canales exclusivos, e incluso hacer diferentes tipos de alianzas.


“En Kwai son súper amables y siempre están a disposición para cualquier cosa. Semanalmente nos están contactando y tenemos dos productores enfocados a nuestras problemáticas. Se hacen reuniones con otras productoras que está buenísimo porque encontrás cosas en las que te ves reflejado, es una terapia de grupo en donde todos nos ayudamos y te abre mucho la cabeza para seguir produciendo”.


Las cuentas de VIDEPTION que más éxito tienen dentro de la plataforma son variadas en cuanto a temáticas y seguidores. ¿EX o se hacen? es uno de los perfiles con más seguidores que ya cuenta con más de 378 mil que trata diferentes situaciones de violencia de género para dar visibilidad sobre esta problemática. El video de esta cuenta con más views ya alcanzó más de un millón de reproducciones. Otra de las cuentas es Desencontrados con más de 164 mil seguidores que cuenta la historia de una empleada doméstica y la relación con sus jefes. Por último, otras de las cuentas importantes de Videption, es Circulos íntimos con más de 287 mil que trata temas de engaños y situaciones amorosas. El video de esta cuenta con más views ya alcanzó más de un millón de reproducciones.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.