Tendencias - Internacional

Un enfoque humano para la automatizacion inteligente

Un enfoque humano para la automatizacion inteligente

(16/03/22). La automatización inteligente está transformando las operaciones del sector retail. Tendencia que abarca desde soluciones simples de captura automática de datos hasta soluciones de robótica, está ayudando a mejorar la experiencia de compra de los clientes, tanto en línea como en la tienda, así como a aumentar los ingresos de los negocios. También, está impulsando la eficiencia de la mano de obra en múltiples procesos, incluida la disponibilidad de inventario, el reabastecimiento, la gestión de pedidos y precios, la comercialización y el surtido, y el cumplimiento de pedidos de e-commerce.

Sin embargo, los minoristas deben considerar los aspectos humanos y el impacto de esta tecnología innovadora, si quieren aprovechar al máximo sus beneficios transformadores. Dado que, incluso, los robots más inteligentes necesitan personal experto que los administren y potencien. Por esto, Zebra Technologies comparte las dos principales razones por las que resaltan el enfoque humano ante la automatización.


1.La automatización inteligente solo prosperará si el personal está preparado y se involucra
La razón principal por la que los empleados se resisten a la automatización inteligente, especialmente a la robótica, es porque temen que se reduzcan los puestos de trabajo. Los ejecutivos del sector y los líderes de las tiendas deben asegurarse que los trabajadores sean conscientes de que la automatización es para las tareas y no para sus trabajos.


Como con cualquier otro cambio y para hacer más sencilla su adaptación, la comunicación bidireccional es clave. ¿Los empleadostienen claro cómo se pueden reestructurar sus roles? ¿Los gerentes saben qué esperar una vez que el sistema de automatización inteligente esté funcionando?


Estas son algunas recomendaciones para las empresas que comienzan a implementar soluciones de automatización:


-Crear conciencia sobre la solución antes de que llegue a la tienda, para que las personas tengan tiempo de hacer preguntas y comprender cómo mejorará su día a día en el trabajo. -Reclutar ejecutivos y otros líderes de confianza para hacer videos pregrabados sobre la solución y comunique los próximos cambios en las reuniones de equipo.
-Aprovechar el interés de los empleados de participar en la implementación. Nadie sabe mejor que ellos y los próximos usuarios de la solución, si la tecnología los capacitará para trabajar de manera más eficiente y cómo lo hará. Con una comunicación clara y bilateral, el personal podrá involucrarse y aportar ideas valiosas sobre las necesidades más urgentes de su quehacer cotidiano y cómo comenzar a adoptar las nuevas herramientas de forma más amigable y ordenada. Formar una asociación de colaboración con los asociados desde el principio permite la integración oportuna de sus comentarios y asegura su aceptación, lo cual es esencial para el éxito de la implementación.
-Mantener a los trabajadores informados del progreso y de cómo los robots redefinirán las operaciones de la tienda, así como sus funciones y responsabilidades. El conocimiento es poder; un ciclo de retroalimentación constante, también. Ofrezca a los empleados un contexto adicional detrás de los anuncios públicos. Proporcione fundamentos para las decisiones y la dirección que desea que tome la automatización.
-Demostrar cómo sus trabajos serán más fáciles o significativos. Muchos trabajadores disfrutarán de un trabajo más interesante y satisfactorio como resultado de la automatización inteligente. Haga agradable el proceso de adopción implementando programas de reconocimiento y recompensa, y ofrezca programas de capacitación y desarrollo de habilidades que les permitan experimentar mejor los resultados del cambio y convertirlos en expertos.
-Usar métricas para reforzar cómo el desempeño, tanto del personal como del comercio, está mejorando con la tecnología. Celebre las victorias rápidas para generar impulso, pero recuerde a todos que esto es una maratón de constancia, no una carrera de velocidad.


2.La automatización deber ser aceptada por los compradores
Es posible que la automatización inteligente llegue a ser muy visible en el frente del punto de venta, ya que en negocios desarrollados, un robot móvil como el EMA de Zebra, puede llegar a recorrer los pasillos verificando el inventario en los estantes, mejorando la integridad de los precios o mejorando la gestión de la comercialización y el surtido. Por lo tanto, es fundamental considerar el impacto en los compradores.


Los clientes deben sentirse cómodos con las tecnologías que se utilizan para ofrecer una experiencia sin tropiezos y atractiva en la tienda y en línea. Comunicar las formas en que la automatización inteligente, incluidos los robots, garantiza que el producto correcto esté en el estante y que los artículos estén disponibles cuando se necesiten. Esto no solo beneficia al negocio, sino que también ayuda a los clientes a integrar las soluciones en su proceso de compra.


Igualmente, es recomendable capacitar al personal sobre cómo interactuar al mismo tiempo con los clientes y con los robots u otros sistemas de automatización. Por otra parte, la comunicación clara y visible a los clientes y trabajadores es fundamental. Por ejemplo, la señalización y letreros informativos sobre las nuevas tecnologías visibles para los clientes a lo largo de la tienda. También se pueden compartir boletines a través de medios digitales como correo electrónico y aplicaciones móviles donde se exhiban las soluciones automáticas a las que ahora tienen acceso.


Sin duda, el personal en tienda y los consumidores ya interactúan cotidianamente con la tecnología y herramientas que les permiten cumplir con sus objetivos en menor tiempo. Es importante siempre tener en mente que cualquiera de estas implementaciones, ya sean módulos de auto pago o incluso robots, tienen detrás un trabajo humano muy meticuloso que tiene como principal objetivo mejorar la eficiencia del negocio y la experiencia de compra.


* Podés ver el informe "Retail Vision Study 2022" aquí.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.