Columnas - Argentina

Capital Humano: La flexibilidad de horarios ya no se cuestiona

Capital Humano: La flexibilidad de horarios ya no se cuestiona

(04/05/22).  * Por Federico Fulchi, Head of People & Organization de PUMA Argentina.

En estos últimos dos años, el Capital Humano de las empresas se enfrentó a un sinfín de desafíos: el home office, el aforo, las burbujas… Actualmente, parece que todo se acomodó para dar lugar a un nuevo concepto: la modalidad híbrida.


Hoy en día, la flexibilidad en el horario de trabajo es algo que ya no se cuestiona Si bien la capacidad de autogestión y el manejo y organización del tiempo fueron grandes desafíos del home office en pandemia, estoy seguro de que en esta nueva etapa de modalidad híbrida no va a haber cambios en el desempeño. Lo que sí creo es que se le va a dar más importancia en las empresas al cuidado de la salud mental de los colaboradores.


Si miro en retrospectiva lo que fue el 2020 y el 2021 en el mundo laboral, caigo en la cuenta de que la pandemia puso en evidencia la criticidad de los recursos humanos en los procesos productivos y también la necesidad de revisar procesos administrativos, que fueron optimizados y en algunos casos, eliminados.


La pandemia permitió hacer mucho más transversales las comunicaciones y lograr que todos los empleados estén al tanto de las novedades y planes de las compañías con una simple convocatoria a una reunión virtual.


Hace más de un mes, en las oficinas de PUMA Argentina se tomó la decisión de poner en práctica la modalidad híbrida, lo que surgió por muchos factores. En primer lugar, cuando abrimos las oficinas de forma voluntaria, hicimos el análisis de los días de mayor asistencia de las personas. Pero, creo que el mayor acierto para tomar esta decisión fue una comunicación clara, seteando expectativas para que nadie se llevara una sorpresa con la propuesta. Afortunadamente, fue muy bien recibido, fue cuestión de buscar un buen momento para ponerle fecha al retorno.


Si bien mi camino en PUMA acaba de empezar, doy fe de que somos un gran equipo de 1.200 colegas con un Comité de Dirección involucrado en la gestión de nuestros empleados, muy cercano y accesible.


En las oficinas corporativas de PUMA se vive un espíritu de colaboración y trabajo en equipo que genera un gran desafío para, desde el área de People & Organization (P&O),mantener estos niveles de engagement.


En nuestras tiendas de retail existe un modelo con mucho foco en la posibilidad de crecimiento y el acompañamiento de los intereses profesionales de los empleados: PUMA les permite poder conciliar el estudio con una jornada de trabajo reducida.


Respecto a nuestro equipo de producción, la fábrica de La Rioja es el motor que permite abastecer gran parte de la demanda de calzado. Allí, tenemos la gran satisfacción de ser un empleador de aspiración para mucha gente de La Rioja. La calidez y compromiso de nuestros operarios, supervisores y de todo el personal es algo que genera orgullo.


El año 2021 fue el mejor año en la historia de PUMA Argentina, a pesar de seguir en pandemia: cumplimos el hito de producir 2.000.000 pares de calzado, aumentar el número de empleados y líneas de producción en la planta de La Rioja. Hoy, en pleno 2022 e incursionando en la modalidad híbrida, hay un compromiso de seguir expandiendo el negocio, acompañado de una excelente campaña de marketing en medios y vía pública. Hoy, estamos enfocados en disfrutar de este momento de crecimiento único y utilizar esa energía positiva para desafiarnos y seguir rompiendo récords.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.