Eventos - Argentina

Telecom realizó Encuentros 4.0 con foco en la Violencia Digital

Telecom realizó Encuentros 4.0 con foco en la Violencia Digital

(10/05/22). Una vez más, el ecosistema jurídico académico participó del espacio virtual de intercambios y experiencias que ofrece Encuentros 4.0 de Telecom. En esta oportunidad, y como continuidad del análisis de delitos en entornos digitales, la temática que recorrió el ciclo fue la violencia digital, de la mano de expertos del derecho y del mundo académico.

La violencia digital es una problemática en aumento a partir del traspaso de buena parte de la vida privada y laboral al mundo virtual, principalmente a partir de 2020, como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Se trata de un fenómeno que ha llegado para quedarse y es parte de la realidad de millones de personas en todo el mundo.


Con la conducción de la periodista Adriana Amado, en el transcurso de tres paneles se abordaron diferentes aristas de una problemática compleja, que requiere atención y tratamiento institucional.


En el primer bloque Silvia Lospenatto, Diputada Nacional y Vicepresidenta de la Comisión de Género y Diversidad, junto con Luis Petri, ex Diputado Nacional, analizaron el panorama legislativo, y la situación de las iniciativas en curso en el Congreso Nacional. Durante la charla se destacó que existen 23 proyectos presentados en ambas Cámaras, que no se encuentran en tratamiento en la actualidad, situación que refleja la necesidad imperante de volver a poner en la agenda legislativa una problemática que afecta a miles de argentinos.


En el segundo bloque se incorporó la mirada sobre la violencia de género, con la participación de Carla Majdalani, Coordinadora de Erradicación de Violencia de Género en ONU mujeres, Analía Montferrer, Secretaria Letrada de la Corte Suprema de la Nación y Mariana Iglesias, editora de género del Diario Clarín.


Las representantes de este panel coincidieron en destacar que la formalización de denuncias permite sistematizar información para darle mayor entidad a este tema. De acuerdo con datos aportados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su informe sobre la violencia contra la mujer, hay un 73% de mujeres en el mundo que dice haber experimentado violencia en línea, cifra que refleja la alta incidencia de la violencia de género digital, y su aumento en los últimos tiempos.


Otra de las conclusiones destacadas en este bloque refiere a las consecuencias a largo plazo que sufren las víctimas de este tipo de violencia, y que en muchos casos las obligan a retirarse de la vida digital para preservar su integridad. Esto genera un impacto global no solo en cuanto a la vulneración de sus derechos humanos fundamentales, sino porque afecta también la diversidad de voces y otros aspectos económico-productivos de las mujeres.


También se destacó la dificultad que representa desvincular la violencia digital de situaciones de violencia de género off-line, ya que la mayoría de veces la alta visibilidad de algunos fenómenos -como la pornovenganza, por ejemplo- excede el ámbito de las pantallas e interfiere con la vida real de las víctimas. En lo que respecta al tratamiento de los medios, se destacó el desafío de poner en agenda estos fenómenos y visibilizarlos, sin revictimizar a las mujeres que sufren de violencia de género.


En el tercer y último bloque de este encuentro, Fernanda Teixeira Sousa Domingos, Fiscal de la República de Brasil y Coordinadora del Grupo de Apoyo contra la Ciberdelincuencia, Irma Llano Pereira, Agente Fiscal de Delitos Informáticas de la Fiscalía General de la República de Paraguay y Marcelo Gallo Tagle, Presidente de la Asociación de Magistrados y funcionario de la Justicia Nacional Argentina, coincidieron en destacar los avances generados a partir del Pacto de Budapest en la persecución de los delitos en entornos informáticos, que no reconocen fronteras ni territorios. Cada uno desde su experiencia comentó los desafíos que enfrenta la Justicia en todo el mundo y la efectividad de fomentar redes de cooperación internacional.


* Quienes no hayan podido asistir al evento en vivo o quieran revivirlo pueden ingresar aquí.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.