Cruz Roja Argentina celebrará la Semana de los Primeros Auxilios del 9 al 16 de septiembre. Este año, la campaña será “Incidentes Domésticos”, dedicándose a evitar heridas prevenibles o no intencionales que ocurren en el hogar. Además, se realizarán actividades de sensibilización en todo el país a través de la red de Filiales de la organización.
Las casas suelen sentirse como lugares seguros. Pero en ellas es donde ocurren el 80% de los incidentes. Las heridas prevenibles más comunes son resultado de electrocución, quemaduras, envenenamiento, ahogamiento, desmayo, paro cardiaco y caídas.
Si bien estos riesgos afectan a todas las edades, son la causa principal de la mortalidad infantil en países desarrollados, siendo el ahogamiento una de las 10 principales causas de muerte.
Melisa Pasquali, directora de Primeros Auxilios de Cruz Roja Argentina, explica: “Cada año, millones de personas afrontan heridas que se pueden prevenir o pierden sus vidas en incidentes que ocurren en sus casas. Tener habilidades de Primeros Auxilios es un paso vital y permite proporcionar una rápida intervención para reducir o estabilizar lesiones graves y mejorar posibilidades en la supervivencia de una víctima”.
Las actividades que se desarrollarán en las distintas Filiales de Cruz Roja Argentina comprenden charlas de sensibilización, campañas en espacios públicos y actividades recreativas. Además, se brindará información para toda la familia y se harán demostraciones de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). El objetivo de las mismas es generar conciencia de los factores de riesgo, promoviendo normas de seguridad y el buen manejo de dispositivos peligrosos y sustancias químicas.