"El mundo se está poniendo cada vez más joven, mientras que los problemas que se suscitan hoy en el mundo actual crecen día a día", dijo el co fundador de OYW, David Jones. "Pero el poder de los medios de comunicación para encontrar voces jóvenes y reconocer ideas innovadoras quiere decir que - por primera vez - la juventud tendrá un papel muy importante en la elaboración del futuro del mundo en que vivimos".
Luego de la bienvenida oficial del Alcalde de Londres, Boris Jonson, en la Ceremonia Inaugural, los delegados de One Young World comenzaron la cumbre con una sesión llamada "El medio ambiente y su protección", guiados por Kofi Annan y Sir Bob Geldof. Cada una de las seis sesiones contó con las declaraciones de seis delegados, un voto por cada delegado presente sobre su resolución en particular, y luego el anuncio del resultado de la votación. Las sesiones estarán disponibles y actualizadas en todo momento en www.oneyoungworld.com
El ganador del Nobel de la Paz Muhammad Yunus habló de la iniciativa social, seguido de un discurso a cargo del Príncipe de Noruega sobre la dignidad mundial. Las sesiones siguientes incluyeron "Diálogo Interfaith", a cargo de Martin Davidson, CEO del Concejo Británico y "El papel de los negocios internacionales", llevado adelante por Harald Ludwig, co-presidente de Lionsgate Entertainment y Elio Leoni-Sceti CEO de EMI Music. John Replogle (presidente y CEO de Burt's Bees) y Oscar Morales (fundador del movimiento activista social Un Millón de Voces contra las FARC), también se encuentran entre los líderes mundiales que abordarán temas de importancia internacional.
No solo los líderes, sino también los delegados se preparan para la Cumbre, ya que muchos la ven como una primera oportunidad de abordar los asuntos que afectan a sus comunidades locales. El delegado de Vietnam Vo Thi Luu dice que, "Gracias a la cumbre de One Young World y al apoyo del Arzobispo Desmond Tutu y Bob Geldof como asesores, estamos creando una plataforma global para atraer a los líderes de nuestra generación y plantar nuestra voz."
"El liderazgo político es algo muy importante", dice la delegada de Etiopía Lina Imranan. "Tiene el poder de salvar muchas vidas, construir escuelas y estimular el desarrollo económico y social. La participación de la juventud en esto es lo primordial."