En un mundo en el que las campañas de marketing y publicidad deben ofrecer resultados cada vez más rápidos y precisos, el uso de herramientas de Inteligencia Artificial capaces de optimizar los resultados y generar soluciones creativas está creciendo de forma destacada. Un reciente informe publicado por Gartner indica que a finales de este año, más del 30% de los contenidos digitales se crearán con la ayuda de la IA. También según un informe de Research and Market, el mercado mundial de la IA en publicidad y marketing está valorado actualmente en más de 12.000 millones de dólares y se espera que alcance los 107.000 millones de dólares en 2028.
Al tener una capacidad muy alta para procesar datos e impresiones, las herramientas de inteligencia artificial tienen múltiples beneficios cuando se aplican a la publicidad, y algunas de estas ventajas son todavía poco imaginadas por el mercado. A continuación 6 potentes usos de la Inteligencia Artificial en las estrategias de marketing y publicidad:
1. Suministro de datos y reacciones
Entre las características, una de las más conocidas es la posibilidad de que la IA sintetice grandes cantidades de datos, proporcionando a los profesionales del marketing una visión en profundidad del público objetivo de una empresa. Sin tener que recurrir a laboriosos y costosos sondeos de opinión, la inteligencia artificial puede predecir las reacciones de la audiencia ante determinados contenidos, lo que permite a los anunciantes trazar estrategias de marketing más precisas y específicas incluso antes de lanzar una campaña.
2. Promover una comunicación precisa entre la marca y el consumidor
La inteligencia artificial también puede ayudar a la comunicación entre el cliente y la marca. Las plataformas que atienden y se comunican con su público a través de este recurso pueden desarrollar un lenguaje preciso y con más personalidad, ya que pueden asignar identidad de marca a su servicio. Además de aplicar una forma de comunicación imparcial, la inteligencia artificial también ayuda a los profesionales del marketing a establecer conversaciones individuales con los consumidores en el momento en que hacen clic en un anuncio, dándoles la posibilidad de explorar nuevos servicios, hacer preguntas y obtener más información sobre un producto.
3. Mayor visibilidad de su anuncio
Otra poderosa ventaja radica en cómo el uso de la publicidad programática con la tecnología de IA puede producir cientos o miles de composiciones de distribución, lo que le permite desarrollar anuncios con gran capacidad de respuesta. Mientras que de forma manual sólo es posible 12 composiciones, con esta función es posible hacer un anuncio, que será visto en más de 55.000 redes de medios, es decir, la herramienta proporciona una entrega con mejor compromiso.
4. Posibilidad de personalizar los contenidos para los clientes potenciales
Además de la alta capacidad de entrega, el uso de la IA también puede captar los comportamientos digitales de los clientes potenciales mediante el seguimiento de los términos de búsqueda que utilizan. Con el procesamiento del lenguaje natural (IA), las empresas pueden identificar y catalogar quiénes son sus clientes potenciales. Con esto, una marca puede optimizar los anuncios a través de millones de filtros de segmentación, herramientas de escucha social y desarrollar una base de datos masiva de sus audiencias clave.
5. Inteligencia contextual
El aprendizaje automático robusto también puede utilizarse para ofrecer anuncios dinámicos a los clientes en función de su intención, comportamiento en línea y contenido leído. La plataforma publicitaria global MGID, por ejemplo, utiliza algoritmos propios de IA para extraer el contenido de un artículo y evaluar su contexto y sentimiento, con lo que la empresa puede crear configuraciones contextuales personalizadas basadas en las necesidades específicas de cada anunciante. Con este resultado es posible seleccionar los anuncios más relevantes para cada usuario.
Al dirigir contenidos específicos a los clientes potenciales, las marcas pueden personalizar los contenidos en su sitio web y a través del correo electrónico, de modo que las personas reciban exactamente el contenido adecuado en el momento preciso del recorrido del consumidor.
6. Optimización de los trabajos creativos
Por último, la optimización de los trabajos más agotadores y repetitivos también es un tema relevante cuando hablamos de la aplicación de la Inteligencia Artificial en la cadena de producción, el Informe sobre el Futuro de los Empleos 2020 del Foro Económico Mundial estima que se desplazarán 85 millones de puestos de trabajo, mientras que se crearán 97 millones de nuevos empleos para la inteligencia artificial en 26 países para el año 2025 y en el mercado del marketing y la publicidad esto no es diferente.
Un trabajo no sólo puede transferirse a la IA, sino que también puede mejorarse, ya que esta transición ofrece una escala y una precisión más allá de las capacidades humanas. Con la aceleración de las exigencias del marketing digital, la necesidad de producir regularmente contenidos de alta calidad es más importante para seguir siendo competitivos. Ahí es donde entran en juego las herramientas de escritura de IA. La inteligencia artificial puede ayudar en la redacción de contenidos. Aunque no pueda reemplazar a los escritores humanos, puede sugerir ideas, estructurar y mejorar la sintaxis dejando el contenido más atractivo y comprensible sin comprometer el estilo del autor.
Sabemos que la publicidad es un juego muy humano y que difícilmente un recurso de programación sustituirá la relación entre marcas, consumidores y editores, sin embargo es una tecnología capaz de elevar la entrega y la respuesta de una campaña, además de acercar una marca a su público.