Festival - Argentina
7º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente
(11/04/05). Entre el 12 y el 24 de abril tendrá lugar, por quinto año consecutivo en Abasto Shopping, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Como todos los años, el festival será el escenario de la diversidad cultural proyectada desde la cinematografía independiente de todos los rincones geográficos, convirtiéndose así en la gran vidriera del cine joven argentino.
Esta séptima edición del BAFICI contará por primera vez con la presencia de Fernando Martín Peña como Director Artístico, junto a la colaboración de Sergio Wolf, Mariano Mestman, Fernando Chiappussi y Leandro Listorti como Programadores. La producción general estará a cargo de Virginia Petrozzino.
El festival
Entre las novedades, es importante destacar que en la Competencia Internacional en 35 mm aparecen, por primera vez, 3 filmes de directores nacionales, cuyas realizaciones recibieron el apoyo del Fondo Cultura BA de la Secretaría de Cultura.
Para las películas que participarán de la Competencia Oficial Argentina se agregan otros dos premios similares aportados por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).
Con esos 2 premios aportados por el INCAA, que se suman a los otorgados por la Secretaría de Cultura, el BAFICI se transforma en una herramienta contundente para las jóvenes producciones, facilitando la terminación de 5 nuevas realizaciones cada año.
Además de los premios tradicionales a otorgar en la Competencia Internacional y en la Nacional, el BAFICI otorgará por segunda vez el Premio Derechos Humanos, y se continuará brindando a los espectadores la posibilidad de emitir su opinión para otorgar a la Mejor Película Extranjera y a la Mejor Película Nacional el Premio del Público.
Asimismo, se otorgarán los tradicionales premios al Mejor Corto, el Premio Signis y el Premio Fipresci, y el Premio Mejor Fotografía otorgado por la Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica.
Como todos los años habrá conferencias, work in progress, presentaciones de libros, seminarios especializados y un largo etcétera.