Comscore, Inc., empresa líder en medición de audiencias multiplataforma, presentó su informe anual The State of Social Media 2025, donde revela hallazgos clave sobre el uso y consumo de redes sociales en América Latina.
Según el estudio, las redes sociales alcanzaron al 72% de la población digital global en abril de 2025, con un aumento del 4.4% en interacciones a nivel mundial respecto al mismo periodo del año anterior. Argentina se ubica en el segundo puesto de los países con mayor alcance de redes en Latinoamérica con 9 de cada 10 argentinos utilizando redes sociales cada mes, y un promedio de 44 horas de uso mensuales.
Facebook, WhatsApp, Instagram y TikTok se consolidan como algunas de las plataformas que más captaron la atención de los latinoamericanos. En abril de 2025, registraron 232, 217, 168 y 153 millones de visitantes únicos mensuales respectivamente. TikTok, además, reforzó su posición como motor de tendencias con un crecimiento del 28% en la publicación de videos entre enero y mayo de este año. Instagram, por su parte, se posiciona como la plataforma con mayor engagement entre los argentinos, llevándose más del 57% del share de interacciones. Además, comparando 2023 y 2024, mostró un incremento del 33% en el engagement con reels. “Estas cifras confirman que el video sigue siendo el formato más viral y eficaz para conectar con las audiencias”, afirma Fernando Vega, Social Solutions Senior Specialist en Comscore.
YouTube alcanza al 89,2% de la población digital en Argentina. Además, la mayor parte del tiempo que los usuarios dedican a ver YouTube proviene de dispositivos de Connected TV (CTV), superando a mobile y desktop: en Argentina, el 51,7% del consumo se realiza en este formato, lo que refleja un cambio hacia pantallas más grandes y experiencias de visualización más inmersivas.
El impacto global de los influencers y celebridades sigue en auge: en abril de 2025, las cuentas de las redes de estos creadores de contenido representaron el 36% del total de interacciones de los usuarios en las redes sociales a nivel global. Leo Messi, Tini Stoessel, y María Becerra ocupan el Top 3 dentro de los principales influencers de Argentina en Meta, con 28, 5 y 4 millones de interacciones, respectivamente, en abril de 2025.
Otro hallazgo relevante es el surgimiento de los influencers virtuales como una tendencia emergente. “Estas personalidades digitales creadas con inteligencia artificial y diseño gráfico están comenzando a generar comunidades, colaborar con marcas y abrir posibilidades de alcance global con mayor control reputacional y narrativas innovadoras, posicionándose como un nuevo actor a seguir dentro del ecosistema de creadores de contenido”, explica Fernando Vega.
En este contexto, Comscore anunció la expansión de su solución Social Incremental Audiences a nuevos mercados de la región, incluyendo Chile, Colombia y Perú. Esta funcionalidad, que ya estaba disponible en Brasil, México y Argentina, permite a publishers y marcas conocer el alcance deduplicado de sus audiencias en Desktop, Mobile y Social, representando un avance clave para entender la verdadera escala del consumo digital y social en América Latina, y así tomar decisiones más estratégicas.
“Hoy más que nunca, las marcas y medios necesitan entender cómo sus audiencias interactúan con contenido en múltiples plataformas. Con Social Incremental Audiences y nuestro análisis profundo de redes sociales, pueden diseñar estrategias cross-platform y cross-content más efectivas, conectar con los usuarios de manera más precisa y medir resultados reales en todo el ecosistema digital”, señala Fernando Vega.
FOTO: Fernando Vega, Social Solutions Senior Specialist en Comscore.
* Podés descargar el reporte completo aquí.