Absolut Vodka cumple 25 años
(04/05/04). La campaña de publicidad, que ha ganado más de 350 premios, marcó un antes y un después en la historia del marketing: desde el primer aviso -Absolut Perfection, pulicado en 1980- el concepto de la campaña se ha mantenido firme a lo largo del tiempo.
La legendaria marca de vodka sueco cumplió en abril 25 años desde que se realizó el primer envío de 700 cajas desde Suecia a los Estados Unidos, en 1979. Hasta el día de hoy Absolut ha vendido más de mil millones de botellas de vodka, todas producidas en su destilería en el pueblo de Ahus en el sur de Suecia, y es la segunda marca de vodka premium más importante a nivel mundial.
Absolut Vodka fue lanzado en 1979, cien años después de la aparición de su precursor, Absolut Rent Bränvin (Vodka Absolutamente Puro), introducido por Lars Olsson Smith. El objetivo en 1979 era vender vodka sueco en el mercado estadounidense, un desafío que fue superado. Apenas un año más tarde, se habían vendido 1,1 millones de litros en los Estados Unidos. Para el año 1985 se estaban exportando más de 10 millones de litros de a los Estados Unidos por año.
Desde el principio, el concepto de marketing para Ansolut Vodka desafió las convenciones de la publicidad al concentrarse exclusivamente en la botella. El primer aviso, Absolut Perfection, fue publicado en 1980. La campaña ha mantenido el mismo concepto a lo largo de los años y ha ganado más de 350 premios prestigiosos en todo el mundo.
La colaboración con artistas de la altura de Andy Warhol, Keith Haring y Damian Hirst así como los grandes nombres del mundo de la moda como Gianni Versace, Jean-Paul Gaultier y Stella MacCartney ha recibido múltiples elogios a nivel internacional.
En 1993, Absolut Vodka fue nominado a la American Advertising Hall of Fame, un lugar prestigioso que comparte con apenas dos otras marcas originales.
“La clave de nuestra filosofía de producto y marketing es que Absolut representa la renovación constante. El mes pasado introducimos Absolut Cut, una nueva generación de bebidas previamente mezcladas, en el mercado canadiense. Y en marzo presentamos un nuevo miembro de la familia de Absolut – Level, un vodka super-premium”, dice Bengt Baron, el presidente de V&S Absolut Spirits.
Asimismo, las 10.30 del 16 de marzo de 2004, se colocó una tapa de oro en la botella de Absolut Vodka número 1.000.000.000 producido en la planta de Åhus. La botella arribó a Nueva York en abril donde será incluida en la colección de Absolut Art además de participar en eventos selectos de Absolut en el futuro.
En junio 2004 se abre la exposición Absolut 25 para conmemorar los 25 años de la marca en el museo Aoseum, el centro de arte y cultura en Åhus, a metros de la planta donde se produce. La muestra incluye fotos, imágenes e información sobre la historia, la materia prima, la gente, las técnicas de producción y la campaña de marketing del vodka.