Hangar 1, una destilería en la bahía de San Francisco presentó junto a Ache México, un nuevo vodka con una pequeña gran diferencia: uno de sus ingredientes principales es la neblina.
La idea del producto según Caley Shoemaker, maestra destilera de Hangar 1, fue “pensada en conjunto como solución a la mayor sequía en la historia de California la cual, provoca directamente un poco abastecimiento de agua para producir Vodka”.
“Se hizo una gran labor de investigación y pudimos recolectar de 4 a 5 litros por día en la temporada de niebla” dijo Caley Shoemaker y según palabras de Carlos Verástegui, ECD de Ache México “Gracias a la alianza que se hizo con Fog Quest, se pudo capturar la niebla durante la temporada para que después se pudiera filtrar y usar en la elaboración del Vodka. Con esto no sólo creamos una solución sustentable para el problema de escasez, también logramos poner un ejemplo para aprovechar los recursos naturales de California, creando un producto con lo más icónico del Bay Area su niebla”.
Fog Quest, es una organización sin fines de lucro que ayuda a comunidades marginales en el mundo a encontrar soluciones sustentables de suministro de agua, fue responsable de las instalaciones que transformaban niebla en agua y según Chris Fogliatti, director de Fog Quest en San Francisco “cada recolector de niebla fue diseñado para costar únicamente $200 dólares en promedio y con esto, queremos mostrar las opciones sustentables para suministrar agua y con suerte, se puedan replicar más ideas como esta”.