En una sesión en Cannes Lions 2019, titulada The Wonder of What The F *ck, Richard Brim, director creativo de adam&eveDDB, describió algunas historias inesperadas detrás de la creación de algunas de las campañas más premiadas de la agencia, ayudando a adam&eveDDB a ganar la agencia más creativa del año en Cannes Lions el año pasado.
Brim explicó que algunos de los mejores trabajos de la agencia surgieron porque adam&eveDDB ha creado un entorno en el que las personas no tienen miedo de compartir sus ideas, sin importar cuán locas, estúpidas o inductores de WTF puedan aparecer.
"Me parece que algunas de las ideas más grandes y reveladoras que he escuchado provienen de esos momentos de la WTF", dijo Brim. La capacidad de obtener una idea WTF y usarla, es lo que he encontrado, lo único que nos ayuda".
Brim le pidió a la audiencia que considerara la estadística deprimente de que el 89% de la publicidad ni siquiera se percata. Lo que hace que una agencia no sea el mejor talento o las oficinas más hábiles con "pisos de madera desgastados", "escaleras frescas" o incluso "una pared de animales de peluche con gafas", dijo. Se trata de tener un entorno en el que las personas no se preocupen por expresar sus ideas, sin importar cuáles sean. Incluso, el mejor talento puede tener miedo de articular una idea cuando aparece en su cabeza, porque están paralizados por lo que la gente que los rodea podría pensar o la posición que tienen.
"Todos hemos trabajado en lugares donde ninguna idea es una mala idea, pero igual creemos que una mala idea es una mala idea, que se reirán de nosotros y que seremos despedidos", dijo.
Para ilustrar el poder de las ideas de WTF, Brim señaló momentos a lo largo de su carrera en adam&eveDDB, donde la maravilla de WTF lo ha ayudado a él y a su equipo a crear un trabajo que sobresale del parapeto.
Brim también rindió homenaje a otras marcas de WTF, como Gucci y Nike, y señaló que la canción más popular de todos los tiempos es la balada decididamente de WTF Bohemian Rhapsody. "¿Has escuchado las letras de las canciones?", dijo Brim.
"Las que no están en el 89%, y eso es lo más importante", dijo.