El 22 de Marzo, Aerolíneas Passaredo realizó un vuelo simbólico entre San Pablo y Barretos para establecer un compromiso de acercar a los doctores y pacientes del mayor hospital de cáncer de Latinoamérica y el único IRCAD (Instituto de Técnicas Robóticas y Mínimamente Invasivas) de América.
En el evento, el Director de la compañía, Mario Andreoli, firmó una declaración de intenciones para crear un vuelo regular de San Pablo a Barretos. La carta fue entregada al alcalde de la ciudad de Barretos, el Sr. Guilherme Ávila, en presencia del Director Ejecutivo del HCB, Henrique Prata, celebridades, periodistas y el publicista Washington Olivetto, responsable de la campaña para el Vuelo Contra El Cáncer.
“La sensibilidad e interés de Passaredo por unirse a la campaña encarna la filosofía humanitaria del Hospital, ya que eso permitirá a los pacientes que vienen para tratarse un viaje más cómodo y seguro, gracias a la aerolínea que creó el vuelo a Barretos (Passaredo)”, declaró Henrique Prata, el Director Ejecutivo del Hospital.
El evento marcó la primera victoria del llamado público hecho por el Hospital del Cáncer de Barretos y sus pacientes para que el aeropuerto local (Chafei Amsei) reciba vuelos comerciales regulares. A pesar de que la pista del aeropuerto es más larga que la de Santos Dumont, actualmente sólo es usada para vuelos privados.
El pedido, traducido a una campaña publicitaria titulada Vuelo Contra El Cáncer, tiene el propósito de facilitar el acceso de pacientes a un mejor tratamiento, 100% vía SUS (Sistema Unificado de Salud). Cada día, el hospital recibe a 4.000 pacientes de 27 estados del país, quienes viajan en bus durante horas e incluso días para llegar a Barretos. Además, la creación del vuelo potenciará el desarrollo de toda la región.
Iniciada el 28 de Abril de 2013, la campaña, que incluía la participación voluntaria del actor Reynaldo Gianecchini como el anunciante de un video posteado en el sitio web www.voocontraocancer.com.br, explicaba la causa e invitaba a los usuarios de internet a registrarse en el vuelo contra el cáncer y enviar a las aerolíneas un pedido para crear un vuelo regular. Más de 250.000 personas reservaron un asiento en el avión virtual, más de 80.000 emails fueron enviados directamente a las aerolíneas, con 62.7 millones de impactos en las redes sociales.
La campaña también incluía esfuerzos de comunicación tales como avisos impresos, publirredaccionales, comerciales de radio, paneles publicitarios en el área de recepción del aeropuerto de Guarulhos, correo directo y aviones de peluche usados en actividades de relaciones públicas, lo que sensibilizó a celebridades como Xuxa, Ana María Braga, Bill Murray, Ivete Sangalo, Sandy, Sabrina Sato, Gabriela Duarte, Marcelo Tas, Ronaldo, Anderson Silva, Gusttavo Lima y Michel Telo, entre otros, adicionalmente a los vehículos de varios medios noticiosos.
Pero sobre todo, lo más importante fue que el Gobierno Federal incluyó al aeropuerto de Barretos en el Plan Regional de Aviación e inició estudios conducentes a trabajos de modernización durante este año. Ahora lo que se debe hacer es monitorear cuidadosamente el trabajo, de modo que el vuelo contra el cáncer se convierta en una ruta aérea regular tan pronto como sea posible.
+ Indo de la campaña: www.hcancerbarretos.com.br