La pieza toma un ejemplo de la vida cotidiana de los profesionales de la comunicación, ilustrando cómo las tecnologías pueden perpetuar las desigualdades históricas y sociales si no se desarrollan con un sesgo antirracista.
Al poner de relieve el racismo estructural entre bastidores en el proceso creativo de las producciones audiovisuales, la pieza pretende marcar el inicio de un movimiento para movilizar a la sociedad sobre hasta qué punto las pautas racistas pueden perpetuarse y amplificarse mediante las tecnologías.
"Toda la inteligencia artificial procede de la inteligencia natural. Eso es obvio, pero también está claro que esta inteligencia original ha impregnado el algoritmo con sus sesgos a veces racistas, propagados y difundidos por máquinas que escapan al control humano", señala Celso Athayde, fundador de la Central Única das Favelas.
"En nuestra vida cotidiana tratamos todo el tiempo con herramientas de IA para generar imágenes y textos. Y en uno de nuestros proyectos de investigación, nos encontramos con este chocante sesgo racista en una de las plataformas de generación de imágenes más prestigiosas. Nos sentimos obligados a reproducir esa experiencia y compartir la sensación de desconcierto ante imágenes impregnadas de prejuicios y convertir esa sensación en una película", afirman los directores Diego Santana Claudino y Guto Azevedo, del dúo Salsa, de la productora Primo Content.
El movimiento también incluirá una inmersión con jóvenes que forman parte de Favela Filmes, para debatir cómo las nuevas generaciones de profesionales del audiovisual y la publicidad afrontan estos retos. A partir de los encuentros, se elaborará un informe de reflexiones que se llevará a las empresas de programación y lenguaje, para que los códigos y algoritmos sean revisados y adopten una perspectiva antirracista.
"Queremos debatir sobre una forma de racismo que es intrínseca a nuestras herramientas de trabajo, pero queremos hacerlo en cooperación con las propias víctimas del racismo: hombres y mujeres negros que trabajan en nuestra industria y sienten todo el peso de la discriminación que ahora, como vemos, también perpetúan nuestras propias herramientas creativas. Nada sobre nosotros, sin nosotros", afirma John Oliveira, Director General de Favela Filmes.
El proyecto promete llevar la película y los debates a comunidades, escuelas e instituciones de todo el país.
Proyectos - Brasil
Agencias - Brasil
Campañas - Brasil