Ahora las Alpargatas más verdes y amarillas que celestes y blancas...
(07/11/08). La reconocida Alpargatas Argentina fue adquirida por la unidad brasileña de la empresa, que a partir de ahora asumirá el rol de central internacional y unificará el trabajo de todos los productos Topper. Con la unión, la compañía espera consolidarse como líder en calzados de Latinoamérica.
San Pablo Alpargatas compró un porcentaje mayoritario de Alpargatas Argentina, luego que el ente regulador de este último país, la CNDN (Comisión Nacional de Defensa de la Competencia) aprobara la compra. Como resulado, surge una empresa binacional, líder en el sector de calzados en América del Sur, que entre otras marcas comprende a la exitosa Havaianas.
La transacción fue por el 60,18% del capital de Alpargatas Argentina, la empresa fundada en 1885 que aportó una importante contribución al crecimiento industrial de ese país.
Juntas, durante 2007, ambas compañías facturaron R$ 2, 1 billones y anualmente producen 250 millones de pares de distintos calzados. Las compañías están presentes en 80 países con 150 mil puntos de venta. En tanto, la nueva Alpargatas tendrá cerca de 190 mil empelados.
“Estamos creando una compañía en franco proceso de internacionalización que, cada vez, se constituye más sólidamente en una referencia del mercado y ahora sale a conseguir el liderazgo en toda América Latina”, expresó el director y presidente de Alpargatas, Márcio Utsch.
Según Utsch, “la unión de las dos empresas va a promover el fortalecimiento de la marca Topper en Brasil, una marca que tiene más del 33% de participación en el mercado argentino”. La compra de esta porción, le permitirá a Brasil interancionalizar la marca con un único posicionamiento, marketing y personal.
En Brasil, AlmapBBDO es la agencia responsable por la cuenta internacional de Havaianas y Talent trabaja para Topper y otras marcas; en Argentina, es la agencia Kepel y Mata quien trabaja para Topper. Respecto a la nueva fusión, desde la empresa no hicieron comentarios sobre modificaciones en las cuentas creativas ni de planificación.