Unos días de la Manifestación por el Derecho a la Vivienda en Madrid (España), muchomorro* y Mireia Rabal llenaron las alcantarillas de Madrid con carteles de “Se alquila alcantarilla” para denunciar la situación insostenible del alquiler en Madrid.
Una iniciativa que denunció las condiciones y el elevado coste de los pisos de alquiler en Madrid. Los carteles se acompañaron de un código QR que, al escanearlo, se visualizaba la oferta de una vivienda en realidad aumentada, imitando los códigos de plataformas de buscar piso. “Acogedora alcantarilla en el centro 900€ / mes (gastos aparte)” y “¡Otra oportunidad de pagar un pastón por vivir en la mierda!” son los impactantes e irónicos mensajes que aparecen al escanear el cartel.
“La idea surge de nuestra propia situación. Vivir en un piso compartido sin ventanas”, confiesa Gisela Castañé, integrante del proyecto creativo muchomorro*.
“Parece una locura, pero si te pones a buscar piso verás que la oferta no se aleja tanto de vivir en una alcantarilla: dimensiones reducidas, sin luz natural y un estado lamentable a precios escandalosos”, aporta Irene López, también integrante de muchomorro*.
“Queríamos animar a la gente a que vaya a las manifestaciones por la vivienda y lo hemos hecho llamando la atención con una oferta que probablemente les resulte muy familiar”, explica Mireia Rabal, artista digital. Las tres creativas se conocieron en la escuela de creatividad Brother, y ahora han decidido colaborar con sus proyectos personales para animar a la gente a acudir a las manifestaciones por la vivienda.
La acción va acompañada de un vídeo para redes sociales en el que comparan la oferta actual de viviendas con vivir en una alcantarillas, una comparación no muy lejana a la realidad. La iniciativa, sin ánimo de lucro, pretendia animar a la gente a acudir a la manifestación del pasado domingo 13 de octubre en Madrid.
* Podés ver el clip de la acción "Se alquila alcantarilla" aquí.
Acciones - España
Escuelas - Portugal
Festivales - Cannes 2023