"Ideas contagiosas que cambian la conversación" es el título de la charla que presentó Alejandro Cardoso en el tercer y último día del Ciclo de Conferencias de El Ojo de Iberoamérica 2009. En esta oportunidad, habló sobre el rol de las agencias y acerca de la forma en la que se puede abordar la comunicación de afuera en torno a las marcas para, luego, influir sobre la conversación y lo que se diga respecto a esas marcas.
"Lo que hoy se dice de nuestras marcas está totalmente fuera de nuestro control: hay comentarios y críticas dando vueltas por internet, por las redes sociales, ¡la velocidad con la que corre todo realmente asusta!", sostuvo Cardoso. Es por eso que, según afirma el publicista, el medio más poderoso sigue siendo el consumidor: hoy los medios y la publicidad sólo llegan a influirlo en un 20 por ciento, dejando en un primero y segundo lugar a las recomendaciones de la gente (generalmente personas anónimas) y los puntos de venta.
Hoy la conversación es más rápida, amplia e influyente debido al aumento de los contenidos digitales. "Creemos que hay que crear grandes ideas, que ese es nuestro rol. No importa el medio o la forma", sostuvo el mexicano. Es por eso que profundizó en la potencia creativa de una gran idea asegurando que hoy es valiosa como nunca antes y que esto es producto del complejo proceso de comunicación.
"Nuestro reto consiste en encontrar nuevas y entretenidas formas que el consumidor quiera adoptar como suyas para, después, compartir con el resto", afirmó Cardoso. Ya está todo dicho, ahora sólo hay que ver las nuevas formas en las que vamos a decir lo que queremos decir.