La consultora de creación de valor fue fundada desde Blackstone por Jonny Bauer, ex director de estrategia global de Droga5 y director de estrategia y transformación de Blackstone. Trabaja con empresas para identificar oportunidades de creación de valor impulsadas por un pensamiento estratégico de marca. Entre sus clientes de capital privado se encuentran Blackstone, Vista, Bain Capital, Thrive y Towerbrook, y la consultora también trabaja con empresas cotizadas como Hilton, Visa, Clear y Equinix.
El modelo reposiciona fundamentalmente el pensamiento de marca, pasando de ser un ejercicio de comunicación y marketing a una herramienta estratégica con el poder de reestructurar y reorientar todo un negocio.
"La mayoría de las empresas tratan la marca como una cuestión de marketing descendente, cuando debería ser una infraestructura estratégica ascendente", afirma Bauer. "La marca y las ideas deben afectar a todas las partes de la organización, desde el desarrollo de productos hasta las relaciones con los inversionistas y las operaciones. Cuando el pensamiento de marca se mueve hacia arriba, multiplica el valor, no solo los costos. Esa es la base de Fundamentalco".
Desde su lanzamiento en enero de 2024, ha habido una creciente demanda por parte de sus clientes de capital privado para construir sobre sus bases estratégicas añadiendo capacidades de ejecución, lo que ha dado lugar a "un modelo integrado que combina consultoría estratégica, ejecución creativa y soluciones basadas en inteligencia artificial".
Para Alex Lubar, la oportunidad de unir los puntos era irresistible. "Lo que Jonny ha construido es fundamentalmente diferente: impulsado estratégicamente, habilitado tecnológicamente y construido para la ejecución", afirma Lubar. "No se trata de una innovación incremental. Es una empresa diseñada específicamente para la forma en que los compradores sofisticados crean realmente valor. La demanda de los clientes lo dice todo".
Alex se une a un equipo de líderes estratégicos y creativos de primer nivel que han sido seleccionados por su capacidad para llevar el pensamiento de marca a la alta dirección. Este equipo de élite incluye a Jason Little, de Jones Knowles Ritchie; cinco exdirectores de estrategia de redes globales, y Jenna Lyons, exdirectora de J.Crew, que dirige una práctica especializada en moda, comercio minorista, hostelería y belleza. Estos expertos ponen en práctica el pensamiento de marca en las altas direcciones, no solo en los departamentos de marketing.
La inversión de Quilvest permitirá a Fundamentalco hacer crecer rápidamente su infraestructura de inteligencia artificial y su ejecución creativa, y respaldará su expansión global. Ben Sass, socio de Quilvest, afirma: "Me impresionó la enorme concentración de las mejores mentes estratégicas y creativas del mundo en Fundamentalco. Es una oportunidad única para respaldar a un equipo que realmente puede redefinir cómo las marcas crean valor empresarial".
A medida que el modelo tradicional de agencia y sociedad de cartera muestra grietas ante la intensa disrupción del mercado y la tecnología, el equipo de Fundamentalco afirma que está "construyendo el futuro de la creación de valor al hacer que el pensamiento de marca sea asunto de todos, y la industria está tomando nota".