Los finlandeses son metaleros. Ahora esta pasión ha tomado una nueva forma, ya que esta primavera los tutoriales de maquillaje se sirven como música metal con los temas Heavy Makeup de K-Citymarket. La campaña Heavy Makeup, protagonizada por cuatro feroces vocalistas femeninas, quiere combatir los estereotipos en el marketing del maquillaje.
“El metal no es sólo para los oídos, sino también para los ojos: al igual que la cultura del metal, el maquillaje es una forma de expresarse con valentía y romper fronteras”, afirma Tiina Linna, directora del grupo de productos cosméticos de K-Citymarket.
El núcleo de la campaña son cuatro canciones únicas de heavy metal, cada una de las cuales representa su propia rutina de belleza y subgénero del metal, desde el glam y el hiperpop hasta el power e incluso el death metal. Las canciones están protagonizadas por fuertes cantantes femeninas que ponen su huella personal en cada una de ellas y sirven de banda sonora para los tutoriales de belleza #GetReadyWithMetal.
“Tanta emoción que nuestros micrófonos necesitaban terapia”
“Se hizo evidente muy rápidamente que no estamos haciendo música publicitaria, sino el mejor heavy metal posible con algunos de los artistas más interesantes que existen”, dice el supervisor musical Leo Niemi.
Como las canciones eran la línea vital de la campaña, no se tomaron atajos en la producción y se invitó a los artistas que representaban diferentes subgéneros al legendario estudio Sonic Pump de Helsinki, que ha albergado a legendarias bandas finlandesas de metal como Stratovarius, Sonata Arctica y Amorphis.
“Las canciones tienen melodías fuertes, gritos, gruñidos y tanta emoción que nuestros micrófonos necesitaron terapia después de las sesiones de grabación”.
El concepto de la campaña viene de TBWA\Helsinki, donde el proyecto ha sido un trabajo de amor para muchos.
“Con Heavy Makeup elevamos realmente el nivel de la artesanía musical y de audio”, dice el director creativo Alex Pineda. “Desde las carátulas personalizadas de los álbumes y los singles hasta las cajas de amplificadores de los roadie utilizadas en los paquetes de relaciones públicas, pusimos toda la carne en el asador para asegurarnos de que clavábamos una ejecución disruptiva”.
De los ojos power metal a la piel death metal exfoliante
En la canción de power metal “Voittajan katse” (La mirada de un ganador) de Sara Strömmer, del grupo Shereign, se crea un impresionante maquillaje de ojos ahumados, centrado sobre todo en el delineador y con abundante máscara de pestañas voluminizadora. El color principal del look se indica claramente en el estribillo: “Negro, sólo negro / ése es el color de mi alma”.
En “Wash Away the Darkness”, una canción inspirada en el hair metal de los 80, creada por un destacado frontman de metal finlandés, que trabaja bajo el seudónimo de Damien, la letra habla de la limpieza -en la práctica, la limpieza y el cuidado nocturno del cuerpo y la piel del rostro. “Tú y yo, vamos a tener una revelación, porque esta noche, realizaremos una exfoliación”, se canta en la canción.
En la canción “Seize the Crown” de Susanna Alexandra, vocalista de Cyan Kicks, la letra habla de la corona natural de una persona: el pelo. La enérgica canción hiperpop describe, entre otras cosas, el peinado del cabello con las palabras “Domando el fuego con mi toque, mi estilo / Liso y afilado, formo la línea”.
En la canción “Hehkun” (I Glow), de Katariina Sorsa y Tuuli Paju, del grupo IKINÄ, se describe el cuidado de la piel del rostro en un duro estilo death metal. A través de la exfoliación y la hidratación, se llega al estribillo, cantando: “Brillando con Lumene / esta piel es luz / brillo cuando voy / cualquiera puede ver los colores en mi aura”.
+ Las canciones pueden escucharse en Spotify, YouTube y en la página de la campaña k-ruoka.fi/heavymeikk