Las siglas de AlienLifeForm –ALF-marcaron, sin dudas, a toda una generación de televidentes. En 1986 fue la primera vez que el extraterrestre de un metro de altura hizo su aparición, pero el 20 de julio de 2014 volvió a la vida gracias a Alpha245 y a la campaña institucional que hizo para DirecTV llamada Alf Vuelve. El lanzamiento se hizo en forma simultánea en Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia, el pasado 20 de julio, con una fuerte acción en redes sociales.
El éxito que tuvieron los 102 episodios de la sitcom se replicaron tanto en Facebook, donde en apenas unas horas el comercial llegó a los 700 mil likes, como en Twitter, ya que el hashtag #AlfVuelve fue Trending Topic en la mayor parte de los países en los que se lanzó la campaña.
Fernando Hernández, Director General Creativo de Leo Burnett, explicó:“La campaña tendrá cinco comerciales, más toda una estrategia gigante en medios digitales, publicidad exterior, impresos, radio, y en todos los demás medios”. Por su parte, Pablo Acosta, Director Creativo de Alpha245, aseguró que Alf, recogía todas las características que querían: no era de este mundo, “pero tenía la intención de quedarse en la tierra por algo y, al final, se queda porque le encanta ver televisión, la televisión de DirecTV”.
Revivir a semejante personaje llevó todo un trabajo de preproducción que implicó ponerse en contacto con Paul Fusco, creador original del personaje, con quien se revisó toda la campaña y luego se hizo todo el proceso de licencias. Una vez solucionado esto, se dio paso a la filmación en Los Ángeles bajo la dirección de Simon Brand y, posteriormente participó Emilio Guerrero, quien hizo la voz en el doblaje original de la serie para Latinoamérica.
* La campaña disponible en: www.alfvuelve.com
FOTO: (grande): Alf + El Equipo Creativo de Alpha245 / Grupo Leo Burnett.