LatinSpots (LS): -¿Cómo está hoy la industria publicitaria y, en particular, la industria creativa y audiovisual latina en Estados Unidos?
Álvar Suñol (AS): -Diría que la industria publicitaria vive tiempos en los que reinan la incertidumbre y la confusión. El mundo vive estos tiempos y no íbamos a ser nosotros la excepción. La ilusión está muy tocada y esta profesión, sin ilusión, puede estar en peligro de extinción. Espero que el poder inmenso que tienen la creatividad y las ideas se sobreponga a cualquier duda o incertidumbre y que, fruto de esta especie de catarsis, recuperemos un poco la esencia de nuestra profesión: las ideas por encima de los procesos, la pasión por encima de la desidia, el corazón por encima de la razón, el instinto por encima de los tests, la determinación por encima de la rendición. Espero que seamos capaces de recuperar la capacidad de divertirnos haciendo lo que hacemos. Llámame romántico o, quizás, iluso por tener una ilusión.
LS: -Este año en el Super Bowl, Bad Bunny tuvo un fuerte mensaje cultural y político sobre la cultura latina, ¿qué importancia cree que tuvo esta presentación?
Isaac Mizrahi (IM): -Creo que fue otro ejemplo de la influencia y la importancia de la cultura latina dentro de la cultura estadounidense en general. Bad Bunny no llegó a donde está solo impulsado por fans latinos; se convirtió en un fenómeno global al conectar con un público mucho más amplio, incluso con gente que ni siquiera habla español. Eso es un verdadero ejemplo de que “la cultura es el nuevo idioma”. Las marcas que quieran entender qué está moldeando y qué va a moldear la cultura en Estados Unidos en los próximos años, deberían empezar por entender la cultura latina.
LS: -¿Qué piden hoy los anunciantes a las agencias latinas?
IM: -Crecimiento. Eso es lo que los anunciantes necesitan y esperan de agencias como la nuestra: que los ayudemos a hacer crecer su negocio, especialmente cuando encontrar nuevas fuentes de crecimiento es cada vez más difícil. Las agencias efectivas entienden los matices demográficos y culturales y saben convertir esas tendencias en ideas relevantes y auténticas que realmente impulsan el crecimiento.
LS: -¿Cuál es la actitud de las nuevas generaciones de latinos en relación a las marcas y su comunicación para la comunidad latina?
IM: -Los jóvenes latinos buscan que las marcas entiendan la diferencia entre simplemente alcanzarlos y realmente conectar con ellos. Para lograrlo, estas necesitan desarrollar mensajes auténticos que las hagan más relevantes y les permitan combatir a su enemigo número uno: la indiferencia.
LS: -Este año Estados Unidos, junto a Canadá y México, será anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol, ¿cómo es el clima en la comunidad latina, gran promotora de este deporte?
IM: -Llevamos años hablando del boom del fútbol en Estados Unidos y trabajando con nuestros clientes para dejar claro que no es una tendencia pasajera, sino una oportunidad que se vuelve cada vez más relevante con el tiempo. Las marcas que lo entendieron invirtieron temprano y de forma constante y hoy pueden cosechar los beneficios en eventos como la FIFA World Cup. Particularmente, este año trabajamos en múltiples campañas relacionadas con el fútbol para varios clientes y estamos convencidos de que la oportunidad no terminará después del verano, sino que crecerá en relevancia en los próximos años. Por eso, adoptamos una visión de largo plazo en las estrategias de crecimiento vinculadas al fútbol.
LS: -¿Cuáles son las mayores oportunidades para las marcas y, en especial, las enfocadas en la comunidad latina al ser uno de los países anfitriones del Mundial?
IM: -El interés de los aficionados estadounidenses por el fútbol aumentó en las últimas décadas y el de las marcas siguió la misma tendencia. Por estos días, cualquier estrategia de marketing futbolístico exitosa debe priorizar a las audiencias multiculturales. Datos de marzo 2025 de Ipsos IGI Soccer Overview confirman un aumento del interés, por ejemplo, el 47% de los millennials estadounidenses, el 28% de la Generación X y el 24% de la Generación Z planea seguir la copa frente al 41%, el 24% y el 21%, respectivamente, de la encuesta anterior. En tanto que, si se desglosan estos datos por etnia, el 44% de los hispanos estadounidenses, el 38% de los afroamericanos, el 26% de los blancos no hispanos y el 24% de los asiático-americanos e isleños del Pacífico (AAPI) seguirán el torneo lo que representa un 39%, 32%, 23% y 18%, respecto al Mundial 2022. Creo que los profesionales del marketing que adapten sus campañas para conectar con estos segmentos multiculturales tienen más probabilidades de beneficiarse a medida que la popularidad de este deporte continúa en aumento.
LS: -Hablemos de Alma, ¿qué balance hace de la agencia?
IM: -Los últimos años fueron de muchos cambios y ayudaron a convertir a Alma en una organización muy resiliente. Estamos muy entusiasmados de ser parte de Omnicom Advertising Collective, colaborando con personas increíblemente talentosas y aportando desde una perspectiva más amplia. Nuestra agencia seguirá haciendo lo que mejor sabe hacer: ser un referente de insights y creatividad en Estados Unidos, un mercado que vive cambios demográficos y culturales significativos, impulsados principalmente por las comunidades latinas y multiculturales. Nos vemos como una agencia para una América diferente, donde el consumidor es más matizado, complejo y sofisticado en sus hábitos, actitudes y creencias, y eso requiere insights e ideas frescas. Sin embargo, lo hacemos manteniendo lo que hace a Alma una agencia especial: una cultura sólida, un equipo increíble y colaborativo y un verdadero sentido de alianza con nuestros clientes, impulsados por nuestra firme convicción de que la creatividad es una fuerza única en los negocios para diferenciar a las marcas.
LS: -Con la campaña “Cold activated announcers” para Molson Coors Beverage Company, Alma se consagró con el Gran Ojo Radio & Audio en El Ojo 2025, que también fue reconocida como la Mejor Idea país de Estados Unidos. Por otro lado, con “Chants” para Change The Ref también conquistaron el oro. ¿Qué implicaron estas conquistas en El Ojo con estos trabajos?
AS: -En primer lugar, quiero agradecer al Gran Jurado la decisión de otorgarle el Gran Ojo de Radio a esta idea. Ganar un Gran Ojo en El Ojo de Iberoamérica son palabras mayores, pues todos sabemos del prestigio y reputación creativa que genera un reconocimiento de esas dimensiones en dicho festival. Hacerlo en la categoría Radio, una de las más tradicionales y clásicas, pero a la vez de las más exigentes por ser una de las que menos metales otorga, supone una gran satisfacción para nosotros, ya que pone realmente en valor su excelencia creativa. En cuanto a la pieza, diría que cuenta con los ingredientes fundamentales para ser digna de ese reconocimiento: simplicidad, humanidad, entretenimiento y diversión y con una verdad o atributo diferencial del producto en el corazón de la misma.
En cuanto a “Chants”, si no me equivoco, creo que es el sexto año consecutivo que nuestras ideas para Change the Ref son reconocidas no solo en El Ojo sino en múltiples festivales internacionales. Pero, más allá y mucho más importante que los numerosos premios conseguidos de los cuales nos sentimos realmente orgullosos, es nuestro compromiso sostenido con la causa. La creatividad es nuestra única arma y con ella seguiremos luchando. Posiblemente muchos se cuestionen cuánto realmente esas ideas pueden llegar a cambiar las cosas y la verdad es que no lo sé, pero sí sé que la rendición no es una opción.
LS: -Desde hace tres años alma es reconocida Mejor Agencia de Estados Unidos a nivel de El Ojo Local y Álvar se posiciona como Mejor Creativo de su país. ¿Cuáles son las claves de estos éxitos que se repiten?
AS: -Creo que, básicamente, es una demostración de solidez y constancia en nuestra manera de hacer las cosas, con la creatividad siempre en el corazón de nuestra cultura y no de manera anecdótica. Todos sabemos que lo de ser mejor creativo del país es, básicamente, una consecuencia de lo primero y que no se consigue ser Agencia del Año tantas veces sin todo un equipo de gente extremadamente talentosa, con la generosidad y la humildad como valores fundamentales.
Por otro lado, siempre existe el peligro de caer en la complacencia; posiblemente el peor enemigo del éxito. Es nuestro tercer año consecutivo siendo Agencia del Año en Estados Unidos, y creo que la sexta o séptima vez en los últimos 10 años, y de la misma manera que eso nos hace sentir muy orgullosos, también me gustaría ver a más de nuestros competidores luchar por ese logro pues la competitividad nos hace mejores a todos y es uno de los principales antídotos contra la peligrosa complacencia.
LS: -¿Qué otros trabajos recientes de Alma destacan?
AS: -Ahora mismo, estamos trabajando en la producción de varias ideas para la mayoría de nuestros principales clientes como McDonald’s, IKEA, Molson Coors, muchas contextualizadas en el mundo del fútbol debido al Mundial. Son trabajos que nos tienen muy entusiasmados y algunos de ellos con enorme potencial para ser reconocidos en los próximos festivales.
LS: -¿Cuáles son los proyectos y objetivos de Alma para este año?
IM: -Crear grandes ideas que impulsen el crecimiento de los clientes.
FOTO: Álvar Suñol (CCO y Co-Presidente) y Isaac Mizrahi (CEO de Alma) enfocan su trabajo en crear grandes ideas que impulsen el crecimiento de los clientes.
IKEA x Haftime Show. Cliente: IKEA. Agencia: Alma. Director Creativo Ejecutivo: Beatriz Torres. Director creativo: Bruno Trad. Arte creativo digital: Alina Stopello. Copy: Daniel Fabregas.
* Los suscriptores de LatinSpots podrán acceder a las entrevistas completas y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots con las mejores ideas de la región.
* Para ver la nota completa, hacé click aquí.
* Para ver la edición completa, hacé click aquí.
+Quienes aún no sean suscriptores y deseen ver esta edición podrán registrarse a LatinSpots.com en www.latinspots.com/register y acceder por 15 días al contenido de esta edición.
+Para suscribirse a la experiencia completa que ofrece LatinSpots lo pueden hacer en www.latinspots.com/suscribite y disfrutar de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com.

El Ojo Local 2025
Campañas - USA