Una estatua del adolescente Joaquín "Guac" Oliver, una de las víctimas del tiroteo en la escuela de Marjory Stoneman Douglas a principios de este año, apareció por primera vez en el Times Square de la ciudad de Nueva York el pasado 25 de octubre para su primera misión: protestar contra las armas en 3D. Con las impresoras 3D, conseguir una pistola puede ser tan fácil como descargarla.
"Estos dispositivos peligrosos pueden fabricarse a pedido, pueden pasar por alto los puntos de control de seguridad sin ser detectados, y no tienen un número de serie, lo que hace que las armas sean imposibles de rastrear", explica Manuel Oliver, padre de Joaquín y fundador de la organización Change the Ref, con la ayuda de Alma.
Usando la misma herramienta que imprime estas armas de fuego, la estatua es una réplica impresa de tamaño natural de Joaquín sosteniendo una flor, un gesto con la mano al ramo que sostenía cuando murió, que fue un regalo del día de San Valentín para su novia. La estatua llevará un alfiler, que se puede escanear desde cualquier teléfono inteligente y conduce a un sitio que recopila las firmas de la petición para exigir la regulación de las armas 3D.
La activación también anima a los visitantes a inscribirse para votar antes de las elecciones intermedias del 6 de noviembre y luchar para deshacerse de más de 30 leyes contra el control de armas.
"Es una desafortunada realidad que estas armas astutas y mortales existen", dice Iu La Lueta, ECD de contenido del equipo Alma, "pero hemos encontrado una manera de contraatacar con sus propias herramientas".
"Esperamos que, al traer de vuelta a Guac, podamos motivar a los ciudadanos a hacer un cambio real", explica Virgilio Flores, Director Creativo del equipo Alma.
El activista 3D estará disponible para unirse a otras protestas que luchan por el control de armas, representando a todas las personas detrás de él.
También se puede seguir el trabajo de los padres de Joaquín, Manuel y Patricia Oliver, a través de su fundación en ChangeTheRef.org.
* Para firmar la petición: https://changetheref.org/guacs-fight-against-3d-gun-printing