-La industria viene transformando sus modelos de negocio y de remuneración. ¿Cómo se ha adaptado Almacén?
-Es cierto, la industria se está transformando. El viejo modelo de remuneración ha quedado obsoleto, pero las marcas siguen teniendo necesidad de comunicarse con la gente. Eso no ha cambiado. Esa es la esencia de nuestro de trabajo. Hemos intentado ser versátiles, para adaptarnos a las distintas necesidades de cada cliente. En estos últimos años hemos trabajado con distintos modelos de remuneración. Ninguno es bueno o malo en sí mismo. Todos son aceptables, siempre que sean justos para ambas partes. En el fondo, se trata del valor percibido que los anunciantes tienen del servicio que les brindamos. Nuestros clientes creen que aportamos a su negocio, que somos valiosos. A partir de eso, buscamos la manera más justa de cobrar por nuestro trabajo.
-¿Cómo está estructurada hoy Almacén?
-En término de áreas, los cambios no son significativos. Sí, cambiaron profundamente las capacidades que hoy tienen los profesionales que trabajan en cada área. Hoy un Director de Arte tiene que entender de programación y manejar perfectamente programas de edición y animación 2D, por lo menos. Los planners y la gente de cuentas tienen que saber cómo funcionan los medios digitales, entenderlos, estar al día con las novedades. La tecnología abre oportunidades, cambia a gran velocidad. Tenemos que estar a la altura.
-¿Se hace más difícil trabajando por proyectos como hacen muchos anunciantes hoy?
-Todos los formatos de remuneración son válidos. Eso no me preocupa. La industria ha ido adaptándose en los últimos años para funcionar eficientemente dentro de estas nuevas reglas. Hoy las agencias recurren constantemente a equipos freelance. Se parecen más a productoras. Se agrandan y se achican de acuerdo al proyecto. Para mí, las relaciones a largo plazo son más efectivas en la construcción de marca, por la sencilla razón de que vas entendiendo mejor la marca, conocés más el negocio y hasta te sentís emocionalmente más cerca. Eso se va perdiendo. Pero no está bueno quedarse en eso. Claramente, lo que viene son formatos menos estables, por proyectos. Habrá que hacer grandes trabajos con esas condiciones.
-¿Cuál es el diferencial de Almacén?
-Nos gusta mucho lo que hacemos. Nos apasiona. Todos los meses, cuando me junto con nuestro asesor financiero, me critica lo mismo: la cantidad de horas que le ponemos a los proyectos atentan contra la rentabilidad de la agencia. Almacén es una agencia de creativos. Una parte importante de nuestra retribución tiene que ver con la felicidad que nos da un trabajo bien hecho. Pasa por ahí. Somos felices haciendo lindas ideas. Bien producidas y ejecutadas. No hay otro secreto.
-¿Cómo se imagina el futuro de la publicidad?
-La comunicación, como herramienta fundamental para las relaciones humanas, está más vigente que nunca. Esa es la gran noticia. Lo incierto son las plataformas desde donde vamos a comunicar, y las formas y recursos que vamos a tener que usar en esas plataformas. Eso está en cambio permanente. Habrá que acostumbrarse. Porque en ese sentido no tengo dudas de que el futuro será muy distinto a lo que conocemos. Tendremos que ser ágiles para adaptarnos.
* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com.