Según un estudio del ecologista William Ripple, publicado en 2024, 25 de los llamados 35 signos vitales del planeta se encuentran en niveles récord de deterioro. Ahora imagina que la Tierra fuera un ser humano. Seguramente los datos, las investigaciones científicas y los sucesos extremos que ocurren en todo el mundo certificarían, a modo de pruebas médicas, que el planeta está enfermo y necesita un descanso. Inspirado en los ocho síntomas del Burnout -estrés, insomnio, arritmia cardiaca, pérdida de inmunidad, caída del cabello, hipertensión, ardor y fibromialgia, la acción establece un paralelismo entre el agotamiento humano y el estado crítico del planeta, mediante ilustraciones de pruebas y un "certificado médico".
Redactado y firmado en colaboración con los prestigiosos expertos brasileños Carlos Nobre, climatólogo de fama mundial y Premio Nobel de la Paz, y Paulo Saldiva, profesor titular del departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, el documento afirma simbólicamente que la Tierra está enferma. Las ilustraciones resaltan y comparan lúdicamente la similitud entre los "exámenes del planeta degradado" y los exámenes médicos de seres humanos sanos, reforzando la urgencia de una respuesta global a la salud del mundo.
"Al igual que el exceso de trabajo conduce al Burnout humano, el planeta también está sufriendo, con la misma intensidad, un tipo de Burnout medioambiental, causado por la acción humana. El cambio climático extremo, por ejemplo, es un signo claro de este colapso en curso. Necesitamos restablecer el equilibrio urgentemente, por nosotros mismos y por la Tierra", afirma Nobre.
"La Tierra es como un organismo vivo, donde los países son los órganos y los habitantes sus células. Comparar los síntomas del Burnout con el desequilibrio medioambiental es una analogía sencilla y triste, porque el agotamiento de los recursos naturales se asemeja al colapso sistémico de un cuerpo humano con Burnout. Este deterioro de las funciones vitales del cuerpo humano puede recuperarse con atención médica y mucho descanso, y el planeta no es diferente. Detener el uso desenfrenado de los recursos naturales sería un respiro para el mundo", añade Saldiva.
El movimiento pretende sensibilizar a la empresa privada y animarla a adherirse al Pacto Mundial - Red Brasil, donde las empresas se convierten en partícipes del compromiso con la sostenibilidad corporativa y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Al firmar el "Certificado de Burnout de la Tierra", las empresas formalizan su compromiso y empiezan a contribuir a cambios concretos contra el calentamiento global.
Acciones - Brasil
Acciones - Brasil
Campañas - Brasil