Para llegar al nuevo posicionamiento, la agencia realizó distintos estudios cualitativos. El concepto destaca una de las características principales observadas durante esa investigación: el ritual de la cachaza comienza con la iniciativa de alguien que pide la bebida e invita a otras personas a saborearla, aproximándose y cambiando un momento simple en algo especial y divertido.
Con la nueva comunicación, Ypióca destaca a los consumidores que salen de lo cotidiano y prueban la cachaza en los encuentros con amigos. También amplía el concepto “Iniciativa es todo” para sus vidas, valorizando que hace la diferencia al usarlo, abandonando la rutina, demostrando personalidad y autenticidad. Esta idea es dada de una manera bien humorado en el spot de lanzamiento, “Perezoso”. El mismo abre con un grupo apático de trabajadores, de los cuales ninguno está dispuesto a presentar un proyecto. Al ser acusados por el jefe, se enteran que la presentación será en Londres, lo que les hace perder una buena oportunidad de combinar negocios con una agradable visita a la capital británica.
Entonces aparece el locutor, en una silla voladora, informando que cada vez que alguien no toma una iniciativa, un perezoso pierde la libido, y en la escena siguiente muestra a una perezosa rechaza el abrazo del macho. El mismo grupo apático de trabajadores está ahora en un bar cuando uno de ellos decide pedir un Ypióca, el que provoca una ola de emoción y alegría. En la selva, un arbusto se mueve dando a entender que la hembra aceptó la propuesta del macho. Vuelve el locutor en su silla fantástica, esta vez con un perezoso a su lado. Él recomienda: “Tome más iniciativas. Si no es por ustedes, piense en la pereza”, haciendo una alusión también al nombre del animal.
La pieza impresa y los materiales de punto de venta fueron creados por el diseñador Romolo d Hipólito, en un lenguaje contemporáneo, original y brasileño. En ellos, el concepto está expresado en ilustraciones que destacan el encuentro de amigos y la diversión alrededor de una buena cachaza Tpióca. El objetivo de la campaña no es solo relanzarla como un nuevo posicionamiento, sino crear una imagen para la cachaza con una identidad clara en comunicación, mostrando que es un producto para ser apreciado.