“Conectados a tu vida” es la campaña de marca más reciente de Claro, y se enfoca en replantear el rol que tiene la empresa en la vida de sus clientes. La campaña marca un importante cambio de discurso que va más allá de los copys, planteando un compromiso por parte de la marca a seguir conociendo y aprendiendo de sus usuarios, para mejorar sus servicios.
El spot que acompañó la campaña muestra la variedad de formas en que la tecnología se ha integrado a nuestras vidas en los últimos años, y a la vez, reconoce un cambio importante en la dinámica que existe entre las empresas de telefonía y sus clientes.
“Uno de los retos más grandes fue encontrar una forma de plantear este cambio de dinámica entre el cliente y la empresa, pero que, a la vez, nos permitiera resaltar la importancia del papel que tuvo la tecnología durante este periodo”, comentó Leticia Durán, CEO de Alpha Studio.
En esencia, la campaña es un homenaje a sus clientes, a quienes atribuye el poder de marcar el rumbo de las futuras innovaciones, admitiendo que la única forma de realmente conectarse a sus clientes, es justamente escuchando y aprendiendo de ellos. Durante el lanzamiento de la campaña, el spot de 2 minutos se transmitió por televisión abierta, cable regional y redes sociales, y en los próximos meses, será adaptada para campañas locales en algunos países de Centroamérica.
En diciembre Alpha Studio El Salvador junto a Claro, había lanzado como cada diciembre, el spot que inaugura la temporada de navidad la región centroamericana.
Lo que probablemente pudo haber sido un brief común y corriente para una campaña de goodwill local, poco a poco se fue transformando en una plataforma regional a través de la cual Claro lanzó su mensaje navideño. Desde el 2016, la marca se ha enfocado en buscar, y contar, historias de personas reales cuyo destino los ha llevado lejos de casa y de sus seres queridos.
En años anteriores, la empresa, ha tocado una variedad de temas que van desde la nostalgia que produce emigrar a otro país, hasta historias de soldados salvadoreños enlistados en los cuerpos de paz de las Naciones Unidas que actualmente están posicionados en zonas de conflicto. Este año, sin embargo, la agencia prefirió buscar un camino distinto, resaltando los grandes conflictos en redes sociales, y convertirlos en un llamado para acercarse a la gente que está lejos o a las personas de las que nos hemos alejado. El spot presentó la historia de una pequeña niña que se ve enfrentada con el odio y enojo que se vive en las redes sociales. Decidida a cambiarlo, va encontrando formas de acercar personas, y poco a poco, va generando un impacto en la sociedad.
Jose Leppe Gnecco, DGC de Alpha Studio El Salvador comentó sobre el origen del concepto, “Este spot ha sido concebido pensando en el impacto negativo que muchas veces tienen las redes sociales, y cómo convertirlo en un mensaje positivo que hable de unidad y que nos vuelva a conectar como seres humanos”.
El comercial de 1:20 minutos, que inicialmente estuvo pensado como una campaña local, fue transmitido por televisión y redes sociales en 6 países de la región y ha contado con una amplia aceptación, logrando millones de vistas y un impacto positivo tanto en la percepción como en el posicionamiento de la marca.