Los anhelos por la libertad de expresión se resaltaron en las revueltas de la Primavera Árabe y por las movilizaciones y disputas que involucran las nuevas tecnologías de información, en 2012 la ONU pasó a considerar el acceso a Internet como un derecho humano. Mas la censura sigue siendo un problema en varios países. ¿Cómo llamar la atención de las personas sobre este tema, en esta nueva era de activismo online? Amnistía Internacional junto con DM9Rio lanzó “Tweet Censurado” www.tweetcensurado.com.br
Se trata de un mecanismo en el cual las personas podrán twittear franjas negras de censura, como si sus tweets hubieran sido prohibidos en su timeline. Al final del “tweet censurado” habrá un link sin identificación instigando a los seguidores a clickear y develar la acción, así como una invitación a participar del movimiento creando sus propios “tweets censurados” automáticamente. El concepto es: “En muchos países, es esto lo que ocurre con quien intenta expresarse”. La página del proyecto existe en cinco idiomas y reconoce automáticamente el país de donde se está ingresando.
La creatividad de la acción es de Guilherme Cunha, Ana Novis, Leonardo Konjedic, Rafael Ferrer, Rodrigo Dorfman e Igor Quintella, bajo la Dirección Creativa de Álvaro Rodrigues e Diogo Mello.