Discriminación y violencia basada en la identidad sexual continúan pasando con mayor frecuencia en Turquía. Las personas del LGBTI están expuestas a la discriminación en todas las áreas sociales y se convierten víctimas de delitos e incluso homicidos.
Debido a la homofobia y transforbia, cientos de personas sufren discriminación y por lo menos 41 han perdido la vida en los últimos cinco años.
Desde el prejuicio hasta la violencia, todas las actitudes incuestionables son el motivo de los crímenes que hoy en día llegan a niveles preocupantes. Por lo tanto, es necesario un cambio de percepción en todos los niveles básicos.
Amnistía Internacional, que lleva estudios sobre los derechos de LGBTI en Turquía y alrededor del mundo, creó #GayTurtle, una campaña que ilustra los niveles “absurdos” de la homofobia y transfobia. El spot tiene como objetivo hacer que las personas se enfrenten con sus pensamientos acerca del tema, de manera que rompan con los prejuicios y la inclinación hacia la discriminación dentro de la sociedad.
Fueron colocadas ocho cámaras en una tienda de acuario por Amnistía Internacional Turquía y la agencia creativa TBWA/Estambul que crearon el proyecto #GayTurtle. Se les dijo a los clientes que la tortuga que eligieron era gay. La reacción de las personas, que estaban admirando a la adorable criatura, resume la actitud prejuiciosa y negativa hacia los gays y LGBTI en general.