Lanzada en octubre del año pasado, la iniciativa tiene el objetivo de ofrecer a las productoras del audiovisual, cursos de capacitación en gestión empresarial, distribución, elaboración de proyectos para leyes de incentivo y pliegos, guión, desarrollo de proyectos transmedia, aspectos jurídicos para derechos autorales, modelos de contratos referenciales, entre otros contenidos. La iniciativa, además de APRO y SEBRAE, cuenta con la participación del SIAESP (Sindicato de la Industria Audiovisual del Estado de San Pablo) y de la ABPITV (Asociación Brasileña de Productoras Independientes Televisión), y el apoyo de APEX Brasil, por medio de sus proyectos sectoriales de exportación.
En su primera etapa, el proyecto debe durar dos años con una inversión total de 4 millones de reales (cerca de 18 millones de pesos) y capacitará productoras no solo de Río de Janeiro y San Pablo, sino también de Porto Alegre, Recife, Brasília, entre otras capitales brasileñas. “Pretendemos posibilitar a las productoras de todo el País pensar diferentes formatos y plataformas, proponiendo nuevas maneras de idealizar, crear, producir y exhibir producciones audiovisuales multiplataformas”, explica Leyla Fernandes, presidente de la APRO.
Según Odete Cruz, Gerente Ejecutiva de Capacitación de APRO, además de la capacitación de las productoras, se hará una investigación para mapear nacionalmente el sector, y diagnosticar la verdadera realidad del mercado de producción en Brasil, con sus amenazas y oportunidades. “Este trabajo también va a servir para orientar el camino de políticas públicas del sector junto al Gobierno”, explica Cruz.
Los detalles del proyecto van a ser presentados al mercado audiovisual, el 13 de marzo, durante el evento RioContentMarket, en Río de Janeiro.