Lo Mejor del 2004
Argentina convulsionada
(03/01/05). Idas y venidas. Pases, portazos, nuevas agencias, un hotel creativo, el mercado publicitario argentino estuvo verdaderamente alterado, y aunque los cambios no fueron algo nuevo, sorprendió la simultaneidad con que sucedieron.
Fue un año en que pareció que los creativos argentinos hubieran recibido un ultimátum para aceptar nuevos desafíos. Pero eso tuvo una explicación. O varias, para ser más exactos. Por un lado, la reactivación económica, que trajo un mayor movimiento de cuentas y mayor inversión por parte de los anunciantes. Y por otro, el fuerte más importante del
mercado: la Argentina es un centro de creatividad para el mundo. Las ideas argentinas se exportan desde hace ya bastante tiempo, el país se
ha convertido en uno de los centros creativos por excelencia a nivel
mundial, su talento es reconocido y premiado en los festivales
internacionales.
"En Argentina, me impresionó el coraje que hay de dar cara al futuro, y eso
es muy importante para la innovación. Ustedes son un centro muy importante
para toda la región, un centro de innovación y creatividad también para todo el mundo", admitió, Bob Jeffrey, Ceo mundial de J.Walter Thompson.
En este contexto, las multinacionales tendrán que arremangarse y prepararse
para no dejar que estos competidores seduzcan a los anunciantes o también
para lograr algún tipo de alianza con éstos. Sin duda, el mercado vivirá un
reacomodamiento que cambiará muchas figuras de lugar.
Los principales cambios
Si bien en el 2003 algunos pases dieron que hablar, en la primera mitad
del 2004 se precipitaron vertiginosamente. Así, todos pusieron su grano de arena para cambiar de lleno el mapa creativo de la Argentina.
Así ha dejado el 2004 su nueva cara:
-WM Red Cell es el nombre de la agencia que nació en julio y que tiene como socios a Dylan Williams y a Martín Mercado, ex gerente general y ex director general creativo y vicepresidente regional de McCann
Erickson Argentina, respectivamente.
"La propuesta es una agencia
estratégica y creativa para Latinoamérica con clientes grandes y proyectos grandes y eso es lo que queremos hacer", asegura Williams.
"Para nosotros es un proyecto muy importante porque tiene que ver con nuestra manera de sentir
y ver las cosas", señaló Mercado.
Ahora Williams y Mercado comparten el 20% de las acciones de la nueva
empresa (un 10% cada uno, el 80% restante pertenece a Berlin/Cameron). Red Cell tiene 61 oficinas en más de 36 países y fue creada como una alternativa
de las agencias tradicionales y maneja importantes cuentas en todo el mundo,
entre ellas Alfa Romeo, Aventis, Coca Cola, Diageo, Hewlett Packard,
Guinness, HSBC, Microsoft, Nestle Purina Petcare, Nextel¹s Boost Mobile,
Nike, Nikon, Nokia, Pfizer, entre otras. La salida de McCann Erickson, luego de haberla convertido en una de las agencias más creativas de la Argentina, fue inesperada. Ambos atribuyeron la desvinculación a la falta de reconocimiento a la labor de transformación que habían llevado adelante.
-Kepel & Mata, fundada en marzo de este año por Damián Kepel y Mariano
Mataloni, fue la primera en iniciar la movida del año. "Hoy por hoy, Kepel
& Mata se posiciona como una agencia grande en una agencia chica. Nuestro
único proyecto es hacer un trabajo que les sirva a nuestros clientes y nos
haga sentir orgullosos", asegura Kepel. La agencia ya maneja cuentas como
Nordelta, Metro y Aspen Classic, de CIE Rock & Pop, Ciudad Internet y Flash
Banda Ancha del Grupo Clarín, la revista Cinemanía y Lo Jack. Anteriormente, Kepel se había desempeñado como vicepresidente y director general creativo de Young & Rubicam Argentina, desde donde había logrado un reconocido éxito con clientes como Quilmes, Visa, Tulipán, entre otros. Kepel estuvo cinco
años al frente del departamento creativo de Young y supo combinar talentos para mantener a la agencia entre las más innovadoras del mercado. Por su parte, Mariano Mataloni había trabajado en Ogilvy & Mather Argentina como gerente general. Actualmente, Kepel se desempeña como presidente y director general creativo y Mataloni como vicepresidente.
-Guilermo Vega. Tras la salida de Damián Kepel, la dirección general creativa quedó en manos de Guillermo Vega. El ascenso de este creativo, que
trabajó para las más reconocidas campañas de Quilmes, Visa, Tulipán, fue
promovido por Darío Straschnoy, quien desde hace años ha sabido conducir con
éxito el liderazgo creativo de su agencia. Bajo la dirección de Vega, la
agencia ha realizado comerciales como Osvaldo, para Quilmes y Festejos, para
YPF, entre otros.
-Ramiro Agulla y Carlos Baccetti. La reconocida dupla decidió vender el 55%
de las acciones que tenía de la agencia y alejarse momentáneamente de la
publicidad. Ambos se dedican a full al desarrollo de contenidos para
televisión, rubro en el que ya han hecho realizaciones como Asuntos
pendientes (programa testimonial) para Canal 13 y "Mosca & Smith", un policial emitido por Telefé. En tanto, Maximiliano Anselmo, ex director general creativo de la agencia, también anunció su alejamiento para unirse en un proyecto común con Sebastián Wilhelm, quien fuera su inseparable co equiper en Agulla & Baccetti. Por su parte, Luis Brusco quedó al frente de la dirección ejecutiva de la nueva filial local de Lowe.
Otros que no perdieron tiempo fueron Sebastián Wilhelm y Maximiliano
Anselmo, que están nuevamente juntos. En
julio de 2001, Wilhelm se fue a Mother Londres donde estuvo por un año y
después pasó a Wieden & Kennedy Amsterdam. Finalmente, regresó al país para instalarse y armar un proyecto conjunto con Anselmo.
-Gustavo Taretto y Gabriel Vázquez, juntos asumieron la dirección
general creativa de Ogilvy & Mather Argentina. A partir de junio pasado se
incorporaron en una fuerte apuesta impulsada por Gustavo Martínez,
presidente de la filial local y de Ogilvy South. Esta apuesta de Martínez se dirige a reforzar la presencia de la red en el mercado local y también para
consolidar a Buenos Aires como centro creativo regional. Taretto y Vázquez
llevan ya diez años como equipo. "Aceptamos la propuesta de hacernos cargo de la totalidad del departamento creativo de Ogilvy Argentina porque es un desafío que representa un paso muy grande para nuestra carrera ya que Ogilvy
es una de las pocas agencias grandes del país que maneja clientes grandes",
dijeron.
-Gustavo Reyes. Ex director general creativo de Ogilvy & Mather Argentina,
se desvinculó formalmente del grupo Ogilvy y está en diálogo con varias
agencias, entre ellas Euro RSCG.
-José Luis Longinotti. Ex socio de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi,
vendió sus acciones a la red para incorporarse a DDB Argentina como socio y presidente. A poco de asumir su puesto convocó a Hernán Jáuregui y Pablo
Batlle como directores generales creativos, a los que había conocido en Del Campo. En cuanto a sus desafíos, Longinotti aseguró: "espero aportar lo que aprendí en ese tiempo y armar un buen equipo. Mi mayor desafío es poner a
DDB Argentina al mismo nivel de DDB Internacional. Para lo cual necesito
tener al mejor equipo a nivel local y regional, para poder darle a los
clientes la atención que ellos necesitan".
-Hernán Jáuregui y Pablo Batlle son los directores generales de DDB Argentina, una agencia que ha recibido muchos cambios en lo que va del año. A poco de su asunción como presidente en mayo pasado, Luis Longinotti (ex socio de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi) decidió ponerlos al frente del departamento creativo. Jáuregui y Batlle conforman otra de las exitosas duplas de la publicidad argentina, ya se habían destacado en Vega Olmos Ponce desde el 2002 y en Del Campo en el 2000. "Hernán y Pablo han hecho un muy buen trabajo a lo largo de sus carreras y entienden el valor de la excelencia creativa. Estoy convencido de que serán los socios ideales para consolidar la posición de DDB como una de las tres agencias más creativas, más respetadas y más admiradas de la Argentina. Sé que comparten conmigo el desafío de fortalecer el legado de Bill Bernbach y de promover el espíritu DDB", aseguró Longinotti.
-Desde la convulsionada Agulla & Baccetti, en junio pasado, Sebastián
Stagno y Rafael D¹Alvia llegaron a Vega Olmos Ponce para cubrir el lugar de
Jáuregui y Batlle, ya instalados en DDB Argentina.
-Fernando Vizcaíno asumió la presidencia de Euro RSCG Buenos Aires en julio pasado. Anteriormente había sido director general de cuentas de CraveroLanis Euro RSCG y ahora ha pasado a presidir la otra sede de la red en Argentina.
-Santiago Olivera. En febrero de 2004 dejó la presidencia de DDB
Argentina y se sumó a Savaglio TBWA como gerente general y director general
de cuentas. Olivera ejerció la presidencia de DDB durante dos años.
Anteriormente pertenecía al equipo de Pragma FCB.
-Patricio Bonta. Asumió como presidente de 141 Bonta, una agencia de publicidad y comunicación que surge de la sociedad de la Consultoría de Comunicación de Bonta con 141 Worldwide, red que está integrada a Ogilvy Group y que es parte del holding WPP. La agencia ya maneja clientes como British American Tobacco, Hitachi, entre otros.
-Downtown Publicidad. Sergio Pollaccia y Ricardo Rutenberg, socios en
Downtown Publicidad durante muchos años, finalmente se sumaron a la ola de
cambios del mercado y decidieron disolver su vínculo. Rutenberg quedó al
frente de Downtown y está en pleno proceso de reestructuración y analizando
una posible asociación con otra agencia.
-Mother Latin America. Carlos Bayala conducirá creativamente la filial de
Mother que abrirá sus puertas en Buenos Aires en el 2005. La reconocida
agencia londinense está llevando adelante un proceso expansivo que comenzó con la apertura de una oficina en Nueva York y que seguirá con una en la capital argentina.