Miles de argentinos se expresaron frente al Parlamento argentino donde los diputados están discutiendo la aprobación de una mega ley que cambiaría más de 300 leyes y prácticamente la propia Constitución Argentina, otorgando incluso por dos años “facultades delegadas” que le permitirían al nuevo presidente legislar sin pasar por el parlamento y avasallando la división de poderes establecida por la Constitución Argentina.
La masiva marcha de ayer, que se replicó en plazas de todo el país e incluso frente a embajadas argentinas en diferentes países del mundo, es la continuación de los cacerolazos de fin de año ante las primeras medidas de Milei y de las presentaciones en la cámara de diputados de representantes de distintos sectores, entre ellos los de la cultura, el cine, el teatro y la ciencia.
Compartimos algunas de las presentaciones realizadas desde la cultura y la ciencia, como la exposición de Santiago Mitre, director de la película “Argentina 1985”, ganadora de premios y nominada el año pasado al Oscar. Mitre pidió que se elimine del proyecto del Ejecutivo el capítulo vinculado a la Ley de Cine, algo que consideró un “gesto demagógico y destructivo”. En representación de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, el guionista recordó que “durante todo el recorrido que implicó promocionar” su película sobre el Juicio a las Juntas pudo ver “la admiración que genera nuestra cinematografía y nuestro país en el mundo. Es una de las cinematografías más respetadas del mundo”. Y agregó: “¿Existirían las películas de (Ricardo) Darín, de (Mercedes) Morán, de (Adrián) Suar, de (Cecilia) Roth, de (Rodrigo) De la Serna y de tantos otros si no hubiese existido una Ley de Cine que propulsó y sostuvo cinematografía a lo largo del tiempo? No”, aseveró Mitre.
Por su parte, el investigador Alberto Kornblihtt, desde el Conicet, también tuvo a su cargo una de las exposiciones más destacadas. El científico señaló que “desfinanciar es dejar morir”. “Soy un hijo de la educación pública con financiamiento público y estamos preocupados porque Milei dijo que cerraría el Conicet”, expresó el investigador. “Esta derogación de leyes da ventajas al capital privado en detrimento de la investigación”, expresó y comentó su preocupación por posibles cierres del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), varios polos tecnológicos y el Servicio Meteorológico Nacional. “Nuestro reclamo no es corporativo, pero como ciudadanos no podemos mirar para el costado y dejar que destruyan el Estado porque este es un intento de gobernar por decreto”, agregó.
foto by AP.