Humberto Rosa, Lead Animator, egresado de la Escuela Da Vinci, ganó junto a todo el equipo de producción el premio a la Mejor película de animación en los Oscar 2019 por la película Spider-Man: Into the Spider-Verse, realizada durante la noche del último domingo.
Mezclando animación tradicional, estilo cómic, 2D, 3D y anime, cuadro por cuadro e interpolación, Spider-Man: Into the Spider-Verse volvió a poner sobre la mesa las delicias de lo que es capaz la animación cuando logra romper sus propias barreras.
Rosa ocupa el cargo de Lead Animator en Sony Pictures Imageworks, por lo que tuvo la oportunidad de participar en la película desde sus primeras etapas. El artista encaró la tarea con el guión armado, pero con un gran desafío visual por delante y romper con los efectos generados por computadora (CGI, en inglés).
En una entrevista con el portal Cines Argentinos Rosa explicó: "Para salir del molde, nos basamos en los cómics. Sacamos cosas que podíamos aplicar en una película animada. Encontrar el estilo tuvo mucho de prueba y error. Teníamos en claro que queríamos ir más allá. Además, no solo trabajamos por secuencia, sino también por personajes. Yo supervisé a Miles y Peter Parker".
Según Rosa, la clave estuvo en "la continuidad del acting de los personajes para que, a pesar de su diferencia en estilos, el conjunto se viera y sintiera sólido". Y agregó: "Tal es así que el mundo que los rodea resultó otro de los trabajos fundamentales del film: aun con globos de pensamiento y las palabras sobreimpresas provenientes del cómic, la ciudad de Nueva York contiene su clásica arquitectura y le suma sonidos y ruidos que evocan familiaridad".
"Hay riesgo en hacer algo diferente. No sabíamos si iba a gustar. Ayudó mucho la buena reacción de la gente a medida que fuimos sacando los tráilers", concluyó Rosa.