A continuación, las palabras de Enrique Astier, socio fundador de Arista:
"La crisis en España se está viviendo con gran preocupación en la sociedad y en el sector. Tenemos una recesión económica profunda y de duración incierta que afecta a todos las áreas de país. Ahora bien, aunque el panorama es duro, las agencias nos estamos adaptando a esta situación con cambios estratégicos en cuanto al modelo y con la focalización en nuevas áreas con mayores perspectivas de negocio.
En 2008 todos los medios vieron reducida su inversión publicitaria a excepción de internet. De hecho las agencias interactivas son las que menos están acusando la reducción de esta inversión a lo largo del 2009. En este sentido, Arista tiene en el área interactiva una de sus fuerzas motrices, pero no es la única, seguimos apostando por nuevos canales como el móvil, con grandes posibilidades de futuro. Y además, invertimos en conocimiento del consumidor para conocer sus gustos, sus necesidades, sus actitudes y su comportamiento.
Como decía, creo que la crisis económica que estamos viviendo se ha unido a una gran crisis de modelo en nuestro sector. Esto ha llevado a las grandes multinacionales a intentar adecuar sus estructuras a las nuevas demandas del mercado. Yo particularmente, veo en ello una oportunidad para las agencias independientes, con una integración de disciplinas real, no importada. Creo también, que la salud de la creatividad española en general es buena, aunque es cierto que ha vivido momentos mejores. El gran reto es saber adaptarse a los nuevos medios, a los nuevos lenguajes, algo en lo que otros países han estado más hábiles. La gente, las personas, son actores en este nuevo escenario en el que estamos viviendo. Participan de las decisiones y actúan como jueces. No intentar conectar con ellos sería un error, no lograrlo un fracaso.
En Arista, medimos nuestra creatividad en la satisfacción propia y la de nuestros clientes. Y ahí estamos muy contentos tanto del trabajo realizado como de algunas incorporaciones que hicimos a comienzos del pasado año, que creemos han reforzado nuestro nivel creativo. A nivel económico, el 2008 fue para nosotros un magnífico año. Crecimos entorno a un 30% y acabamos el año incorporando importantes cuentas, lo que nos asegura un buen 2009, a pesar de la situación de crisis del sector".
* Vea los trabajos de la agencia: "Página Directorio - Arista"