Insight: la realidad para las jóvenes deportistas
Cuando un atleta sigue jugando a pesar de un tobillo sangrante, su calcetín manchado de sangre se convierte en una insignia de honor. Sin embargo, cuando se trata de sangre menstrual, se recibe con vergüenza. Una investigación realizada entre 1.000 adolescentes de entre 15 y 18 años en el Reino Unido reveló que más de tres cuartas partes (78%) han dejado de practicar deporte debido a sus períodos, y el 62% lo hace por temor a las manchas y fugas menstruales. Aquellas que han experimentado manchas se han sentido avergonzadas (74%), ansiosas (49%) e incluso con una sensación de vergüenza (33%). Más de una cuarta parte dice que no se siente cómoda hablando abiertamente sobre la menstruación.
Creatividad para desafiar y cambiar
La llamativa campaña OOH presenta fotos reales de atletas femeninas, que han sangrado durante sus actuaciones deportivas. Estas manchas se transforman en declaraciones poderosas, yuxtaponiendo ropa interior manchada y camisetas manchadas para denunciar el doble rasero de cómo se ven las manchas de sangre en el deporte, cuestionando por qué algunas son vistas como una marca de valentía y otras como algo de lo que avergonzarse.
Se lanzó en lugares alrededor del estadio del Arsenal en el período previo al Derby femenino de Londres, maximizando la impresionante participación en este popular evento. Pantallas LED, un vídeo previo al partido en el que se mostraba el contenido de la campaña y una toma de control del programa hicieron que el tema fuera imprescindible para el público asistente.
La campaña se vincula a un contenido de video, donde una alineación del Arsenal repleta de estrellas como Beth Mead, Leah Williamson, Katie McCabe y la capitana Kim Little brindan consejos a entrenadores, padres y maestros por igual para romper las barreras y el miedo a las manchas. La segunda ráfaga de contenido se transmitirá en vivo el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y se extenderá a nivel nacional cerca de los estadios y escuelas de la Premier League femenina, en el período previo al partido Arsenal vs Liverpool Femenino en el Emirates Stadium el domingo 23 de marzo. Se revitalizará en torno a otros hitos pertinentes, como el Día Mundial de la Menstruación en mayo y la Eurocopa Femenina en julio, junto con impresionantes murales en Londres, con jugadoras del Equipo Femenino del Arsenal, decididas a poner fin al doble estándar de la sangre en el deporte.
En la comunidad
La campaña también trae consigo el lanzamiento de un nuevo programa a través del Arsenal en la comunidad, que apoya a las niñas y niños jóvenes para que rompan las barreras a la participación en el deporte. El nuevo programa incluye talleres especialmente diseñados para educar a las niñas y los niños sobre la menstruación, las barreras que suponen para la participación deportiva, así como espacios seguros para que los niños hagan preguntas sobre la menstruación y su ciclo menstrual, rompiendo el estigma y fomentando la conversación. También incluye ejercicios basados en deportes con un toque lúdico: hacer que los adolescentes jueguen en grupos de género mixto y alentarlos a pensar en cómo pueden notar cuándo un compañero de equipo puede estar actuando de manera diferente, y cómo esto puede provocar una conversación empática para mantener a sus amigos en el juego. También incorpora estos principios en la formación de los entrenadores jóvenes para que puedan comprender y apoyar mejor a los jugadores en todos los aspectos del juego.
La delantera del Arsenal Femenino, Beth Mead, dijo: "Todas hemos estado en esa situación, enfrentándonos a una fuga o mancha menstrual y temiendo cómo podrían reaccionar los demás. Pero no está bien sentir vergüenza por algo que es tan normal. En el fútbol, llevamos nuestras manchas con orgullo: muestran nuestro compromiso y pasión por el juego. Eso debería ser lo mismo para todas las manchas de sangre, independientemente de dónde provengan, porque son parte del juego. Estamos orgullosas de formar parte de esta campaña y de defender a las niñas que sienten miedo o vergüenza por las manchas de sangre cuando practican deporte. Todos merecemos jugar con confianza y sentir que pertenecemos al juego que amamos".
Tati Lindenberg, directora de marca de Dirt Is Good, dijo: "Cada mancha cuenta una historia de determinación. De darlo todo por el juego que amas. Es un orgullo asociarnos con el Arsenal para desafiar este doble estándar que está alejando a las jugadoras jóvenes del deporte. Creemos que todo el mundo debería sentirse empoderado para seguir jugando, disfrutar de salir y ensuciarse. Juntos, respaldamos a todas las jugadoras para que permanezcan en el juego, sin miedo, sin vergüenza, sin contención".
Eduardo 'Duda' Salles, Director Creativo Global de MullenLowe, dijo: "El trabajo para Dirt Is Good siempre se trata de alentar a las personas a vivir sin miedo a ensuciarse. Hablamos de barro, hierba y sudor, pero todavía hay un gran estigma en torno a la sangre menstrual. Es por eso que sentimos que mostrar atletas reales y sangre real era esencial. Más que un mensaje alentador, queríamos inspirar a las niñas con ejemplos de resiliencia de la vida real, mostrando cómo los atletas de élite juegan con todo tipo de manchas todos los días".
Para escuchar a las mujeres del Arsenal compartir sus experiencias y obtener más información sobre Every Stain Should Be Part of the Game, visite dirtisgood.com
Acción - UK
Campañas - UK
Acciones - UK