Hacer visible una imagen
Por Luis Miguel Messianu.
Obviamente cada medio ocupa un lugar especial. En el caso de la radio, creo que ha sido y seguirá siendo una gran forma para comunicar grandes ideas y establecer una relación muy íntima con los consumidores. Además, me parece que es ideal para segmentar de acuerdo a las preferencias musicales de las distintas audiencias.
Para mí es un honor y un privilegio asumir la representación de todos los que trabajan con pasión en Alma y en el mercado hispano de los Estados Unidos. Estoy ansioso de aprender del resto de los jurados y de las ideas que se presenten, así como soy optimista sobre nuestra participación.
Antes que nada, considero que una pieza de radio debe dibujar una imagen visual a través de las palabras y los sonidos. De todas formas, lo que voy a buscar es el poder de una gran idea.
Cannes no perdona
Por Tony Sarroca.
Esta será la tercera vez que represente a Chile como jurado en Cannes y es quizás la que más me ha tomado por sorpresa. Ser nombrado una vez es difícil. Serlo dos veces es poco probable. Pero serlo por tercera vez es prácticamente imposible. Pero me sucedió y estoy muy contento y orgulloso, porque sé lo que se me viene, y espero disfrutarlo y aprovecharlo al máximo.
Idea y ejecución en Radio son claves. Cannes no perdona una gran idea con una mínima falla en ejecución. Se persigue la perfección. Y una pequeña caída te puede costar caro. Por otro lado, lo fresco despierta atención e interés y se valora. En el caso de Radio, que sea una idea especialmente concebida para ese medio y hecha a la medida de ese soporte también puede sumar para que tenga una buena chance de ganar.
La Radio hoy también es digital. Por ejemplo, radios vía streaming o web radios a las que se puede acceder en cualquier lugar del mundo. Hoy la radio es más accesible que en cualquier otra época de nuestra historia. Además tiene el gran mérito de ser muy segmentable. Permite apuntar a un target súper puntual y preciso de manera efectiva.
Generalmente es el Presidente quien fija el criterio para juzgar y lo expone al resto del jurado. Juntos se llega a un acuerdo y se evalúa el trabajo según esa mirada común. Lo importante es encontrar una idea pensada especialmente para el medio en que estamos juzgando, una idea con mirada hacia el futuro o una idea que nos lleve a preguntarnos ¿por qué no se nos ocurrió a nosotros?
Mis expectativas provendrán desde los distintos roles. Como jurado, será armar el mejor reel de Radio y un Grand Prix que sea incuestionable. Como delegado serán seguir aprendiendo y nutriéndome del ambiente de Cannes que siempre termina energizándote. Finalmente, como creativo quisiera traer un León de vuelta a la agencia, que sería la mejor manera de culminar la semana. En general, espero hacer nuevos amigos, encontrarme con viejos conocidos y pasarlo bien.
Chile históricamente ha tenido una mejor posición en Print, Outdoor y Radio. Hay algunos trabajos que pueden tener posibilidades. Espero también ver a Chile destacándose en otros medios que le han sido más esquivos, como Cyber, Film, Direct, Promo o Mobile. Ojalá sean muchas las agencias chilenas que se lleven un León a casa. El talento está.
FOTO: Luis Miguel Messianu (Alma USA Hispano) y Tony Sarroca (Simple Chile).