“Los lunares están de moda” tiene como concepto principal visibilizar los lunares, resaltarlos, cuidarlos, para destacar la importancia de visitar al dermatólogo anualmente. La falta de información sobre prevención y factores de riesgo es una de las principales causas que genera que año tras año se presenten cientos de casos de cáncer de piel que podrían evitarse.
Todos pueden sumarse a la campaña y ayudar a generar conciencia. La consigna es sacarse una foto con el filtro “Lunares de moda” en la red social Instagram, subirla bajo el hashtag #LosLunaresEstánDeModa e invitar a tus amigos o seguidores a que hagan lo mismo. Cuantos más nos sumemos a la iniciativa, más lejos llegará el mensaje. Es necesario que todos ayudemos a tomar las medidas necesarias para poder prevenirlo y detectarlo a tiempo.
Si bien en este contexto es importante quedarse en casa para prevenir el contagio de Covid-19, la recomendación es no descuidar el chequeo con un especialista, sobre todo ante la presencia de un lunar con alguna anormalidad. La regla del ABCD(Asimetría, Bordes irregulares, Color, Diámetro) puede ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma.
Ante alguna anormalidad en tus lunares, se puede realizar una consulta con los especialistas de Lalcec. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 19 hs. y las vías de contacto son: por teléfono, llamando al 4834-1500; sacando un turno a través de la página web (https://www.lalcec.org.ar/turnos); enviando un correo electrónico (turnos@lalcec.org.ar) o a través de Whatsapp al 11-3597-5227.