El propósito de la investigación fue conocer el impacto que tuvo la cuarentena en el consumo de los oyentes brasileños y comprender el papel de las marcas y anunciantes en la vida del público. Con los datos recopilados durante dos semanas y analizados por Brandwatch-Qrively, una empresa de tecnología propiedad de Brandwatch, se notó que el 80% de los encuestados aumentaron o mantuvieron su consumo de audio digital en este período a pesar de la caída de oyentes al comienzo del aislamiento social.
“La gente está viendo cada vez más valor y dando más importancia a este medio. El estudio aporta datos muy relevantes al mercado del audio digital. Por ejemplo, para el 67% de los encuestados, la radio, los podcasts y la música son muy importantes en cuarentena”, analizó Rodrigo Tigre, Director General de Audio.ad.
En cuanto a la publicidad, una gran parte de los entrevistados ha visto su importancia durante este período convulso. El 91% piensa que la publicidad digital hoy es igual o más importante que antes de la cuarentena. El estudio también revela que el 60% está de acuerdo en que las marcas deben seguir publicitando para acercar los productos a los consumidores y que el 53% acabó cambiando el consumo de las marcas habituales por el aislamiento social.
Aproximadamente la mitad de los oyentes busca el apoyo de las marcas. El 48% dice que los anunciantes deben enviar mensajes de conciencia y apoyo, mientras que el 31% piensa que las marcas deben mantener la comunicación habitual.
A pesar de las medidas y la distancia, muchos continúan realizando compras a través de tiendas físicas. El comercio electrónico ha experimentado un aumento significativo. La encuesta reveló que el 26% realiza compras en supermercados online, el 26% en plataformas de reparto y el 15% en tiendas online, pero el 30% sigue comprando productos en tiendas físicas.
Además del consumo de audio digital y el comportamiento de compra, la encuesta buscó conocer qué sectores eran los más afectados, es decir, productos y / o servicios que los oyentes postergaban por aislamiento social. La ropa aparece en primer lugar, con un 27%, el segundo lugar lo ocupa el turismo con un 23% y el tercer lugar trae un lazo de electrónica y belleza, ambos con un 18%. Los electrodomésticos (16%) y los automóviles (10%) ocupan el cuarto y quinto lugar.
Solo el 23% de los encuestados dijeron que no habían pospuesto ninguna compra debido a la cuarentena.