En diciembre de 2013 Michelle Bachelet fue electa como Presidenta luego de derrotar en elecciones a Evelyn Matthei. En la sede del Congreso chileno, en el puerto de Valparaíso, asumió por segunda vez en el cargo, el primero había sido en 2006-2010. Bachelet llega con la promesa de realizar profundas reformas sociales.
Sobre la tarima del Congreso Bachelet recibió la banda presidencial de manos de su compañera de partido, la senadora Isabel Allende, hija del Presidente Salvador Allende (1970-1973). Este fue un momento histórico en Chile ya que por primera vez la banda fue traspasada de mujer a mujer. Por su parte, el ex Presidente Sebastián Piñera entregó la medalla de O Higgins, una estrella de cinco puntas en recuerdo a quien es considerado padre de la patria chilena, Berrnardo O Higgings, y que simboliza la posesión del poder en el país. Minutos más tarde, el ex Presidente se retiró junto a su gabinete de la sede del Congreso, en donde Bachelet hizo tomar juramento a los miembros de su gabinete.
En la ceremonia celebrada en la sede del Congreso en el puerto de Valparaíso, a 120 km al oeste de Santiago, la nueva Presidenta de 62 años asumió frente a numerosos mandatarios de Latinoamérica, entre los que se encontraron Cristina Kirchner de Argentina, Dilma Rousseff de Brasil, Evo Morales de Bolivia, Ollanta Humala de Perú, José Mujica de Uruguay, Horacio Cartes de Paraguay, Enrique Peña Nieto de México, Rafael Correa de Ecuador, Juan Manuel Santos de Colombia. Nicolás Maduro de Venezuela, no asistió a la ceremonia.