Los relatos históricos suelen estar escritos por hombres -y sobre hombres-, dejando sin registrar las lagunas sobre muchas mujeres pioneras.
Por eso, el Banco Pichincha de Ecuador, como parte de sus objetivos para ayudar a cerrar la brecha de género en el mercado laboral, ha recopilado datos de miles de documentos históricos para la campaña "Mujeres Inolvidables".
Creada por Mullenlowe Delta, la marca, con la ayuda de historiadores, recuperó datos para alimentar una herramienta de inteligencia artificial y crear representaciones de narraciones perdidas sobre mujeres ecuatorianas cuyas contribuciones fueron esenciales para el desarrollo social, cultural y político del país.
Entre las mujeres cuyas historias fueron recuperadas se encuentran nombres como Matilde Hidalgo, Juana Miranda, Hermelinda Urvina, Dolores Sucre, Emilia Rivadeneira, Brígida Salas y María de Lourdes Jaramillo.
"Banco Pichincha, en su firme compromiso por eliminar la disparidad de género en el sector bancario latinoamericano, apuesta decididamente por la inclusión y la plena participación de la mujer en todos los ámbitos. Más que simplemente buscar la igualdad de género, estamos dedicados a crear un ambiente donde el talento y la diversidad florezcan", dice Carlos Mora, gerente de marketing del banco.
La iniciativa se ha convertido en parte permanente del programa de igualdad de género del Banco Pichincha, "Ser Impulso Mujer".
Acciones - Ecuador
Campañas - Ecuador
Acciones - Internacional