-¿Cómo cerraron 2019, a poco más de un año de su proceso de fusión?
-El balance es muy positivo. Fue el año de consolidación de la fusión entre Bar y Ogilvy. También fue el año en que comenzamos a trabajar en la cuenta Auchan y en el que creamos un Content Studio para la división de Nutrición de Nestlé, que produce contenido de redes sociales para casi 40 países. También fue el año en que creamos una campaña para Iberdrola, que, debido a los buenos resultados obtenidos, se exportaría a otros mercados, como Francia e Italia.
-¿Cómo está organizada Bar Ogilvy?
-La agencia tiene una dirección creativa general compuesta por José Bomtempo y yo. También hay un Director Creativo para el área de Diseño, João Pacheco.
-¿Quiénes son sus principales clientes?
-Nestle, Auchan, TAP, Millennium Bank e Iberdrola.
-¿Qué piden hoy?
-Dado que la comunicación de los anunciantes está cada vez más repartida en diferentes plataformas (offline, digital, redes sociales, personas influyentes, etc), ahora existe una mayor necesidad de integración, con coherencia y consistencia en la comunicación de la marca.
-En general, y teniendo en cuenta los nuevos medios, ¿dónde prefieren invertir los anunciantes?
-Lo digital ha seguido la tendencia en todo el mundo y ha crecido significativamente, aunque en Portugal todavía no ha alcanzado los niveles de otros países. En Portugal, la televisión sigue siendo la forma más efectiva (relativamente económica) de obtener cobertura y conciencia rápidamente.
-¿Cómo ha evolucionado la relación entre clientes y agencia?
-Desafortunadamente, creo que las agencias creativas han perdido relevancia e influencia con los anunciantes. Rescatar esa habilidad es absolutamente esencial. Las agencias creativas tienen que recuperar peso con las juntas directivas, recordándoles el valor que pueden aportar a sus marcas y sus negocios, a través de lo que saben hacer mejor que nadie: la creatividad.
* La edición LatinSpots 153 con los informes y la mirada de los líderes de la industria aquí.
* Si aún no tenés tu suscripción o membresía a LatinSpots podés conseguirla aquí.