Barack Obama logra la reelección en Estados Unidos con un fuerte apoyo de los hispanos

foto nota
(08/11/12). El presidente Barack Obama logró el respaldo de los norteamericanos para cuatro años más en la Casa Blanca en unas elecciones en las que logró obtener una mayor ventaja de la prevista, esto refuerza su liderazgo en Estados Unidos y en el mundo. Uno de los factores determinantes en este triunfo fue el voto de los hispanos, ya que tres de cada cuatro votaron por la reelección del presidente, mientras que apenas un 23% respaldó a su rival, Mitt Romney, superando todas las previsiones de las últimas semanas.

La campaña de Obama apostó desde un primer momento por el voto de las minorías raciales en todo el país, especialmente en el caso de los hispanos, que contribuyen a la mitad del crecimiento de la población estadounidense. El grupo es especialmente significativo además en seis de los nueve estados clave: Florida, Virginia, Colorado, Nevada, Iowa y Ohio. Los demócratas reconocieron que este cambio demográfico que afecta a estos estados y que ya muestra el futuro de la población estadounidense juega, de momento, a su favor. Pero ha sido el nivel de respuesta del electorado hispano el que, impulsando a Obama hasta la victoria.

Diversas organizaciones de todo el país -incluída la campaña demócrata-, se dirigieron a los 24 millones de hispanos con derecho a voto para convencerles de la importancia participar en estas elecciones, único vehículo para designar a los mandatarios que representan sus intereses. Detrás estaba la motivación de las leyes de inmigración aprobadas desde hace dos años por estados republicanos como Arizona y Alabama, el drama de los indocumentados y un deseo de verse reflejados en la esfera política como entre la población estadounidense -ya que representan uno de cada seis ciudadanos.

En estas elecciones se registraron y participaron más hispanos que nunca, cerca de 12 millones, para trasladar a Obama un mensaje claro: le dan una segunda oportunidad porque quieren la reforma migratoria. Y la colaboración con el presidente deja de ser una opción para los republicanos, obligados a recuperar un sector del electorado imprescindible para regresar a la Casa Blanca.

Se calcula que 12,2 millones de hispanos podrían haber acudido a las urnas el martes, según datos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados con sede en Washington, lo que representa un aumento del 26% en comparación con los 9,7 millones que lo hicieron en las elecciones presidenciales de 2008.

fuente: elpaís.com / AP

Agregar a Mi Latin

Compartir

 footer-face footer-face footer-insta footer-whatsapp footer-email footer-instagram

Conoce más en LatinSpots.com

section-pink-register-band

Comerciales Más Vistos

LatinSpots Magazine

Acceda gratuitamente a las últimas ediciones de LatinSpots Magazines

Suscribite
magazines-subscribe

Conferencias EL OJO

Acceda a las conferencias de Latinspots

Ver paquetes
conferences-subscribe

Membresías

Acceda a nuestra membresía para obtener más beneficios

Ver Membresías
membership-subscribe