-¿Cómo definiría la industria creativa portuguesa antes de la crisis del Covid-19?
-El contexto económico es el contexto de la industria. Promovemos bienes y servicios en una economía de mercado. Las oscilaciones del mercado propagan las olas, mientras navegamos. Las agencias se han reorganizado para operar en un mercado que invierte menos, pero espera el mismo rendimiento o más. Intentamos escribir mejor, pensar mejor y competir con todo el contenido disponible en el mundo. La industria tiene algunos momentos inspirados e inspiradores, que son más la excepción que la regla. Hay una retracción en la inversión, una alta presión para no cometer errores, y los miedos son un antídoto para el razonamiento crítico, libre y creativo. La fortaleza de nuestra industria es su resiliencia, el punto débil es que vemos esa capacidad de recuperación como un fin en sí mismo. Nuestro mayor desafío es tratar de salir del medio, aumentar la competitividad interna del mercado, atraer más y nuevos talentos para el sector.
-¿Qué tipo de influencia tiene herramientas como Big Data e IA en este escenario?
-Me parece una excelente influencia. La tecnología nos ha brindado y nos brindará cada vez más cantidad y calidad en la información, entendiendo el contexto en el que nos comunicamos, a quién, cuándo y cómo. Las ideas y la tecnología viven juntas, son un medio para un fin. Con este potencial, también tenemos una mayor responsabilidad de generar mensajes relevantes, y que estos mensajes circulen.
-¿Cómo está organizada BBDO en Portugal?
-Nuestra agencia existe para producir un trabajo diferenciador y diferenciado. La calidad creativa no es responsabilidad exclusiva del Departamento Creativo. Es responsabilidad de toda la agencia. Todos tenemos una tarea a cumplir en este proceso, desde el brief hasta la estrategia, desde la creación hasta la producción. Es el trabajo de todos, con una exigencia máxima para el departamento creativo, responsable por el brillo, la esencia del proceso.
-¿Por qué eligen a BBDO Portugal?
-Porque tratamos de ser empáticos, de entendernos y, al mismo tiempo, poner la mayor cantidad de talento disponible en el mercado al servicio de las marcas que nos eligen, con el enfoque, la ambición y la motivación que marcan la diferencia.
* La edición LatinSpots 153 con los informes y la mirada de los líderes de la industria aquí.
* Si aún no tenés tu suscripción o membresía a LatinSpots podés conseguirla aquí.